06/05/2021


Noticias de guion

La revista colombiana Kinetoscopio dedica su último número a los guionistas

La portada
La portada

Ya está en la calle el número 77 de la revista Kinetoscopio, dirigida por Oscar Molina y editada por Pedro Adrián Zuluaga y Patricia Restrepo como invitada. En esta última edición se publica el dossier "Guion en el cine colombiano". Según los responsables de la publicación, se trata "de dar la palabra a los narradores cinematográficos colombianos. Quisimos poner sobre la mesa temas urgentes y vitales alrededor del alma de la dramaturgia e invitar a todos aquellos cineastas dedicados a la escritura, a intercambiar reflexiones y formas de ejercer su oficio. Ocupados como estamos siempre en temas urgentes y de supervivencia sabemos que estas charlas oxigenan ideas y ventilan conocimientos, revitalizan y enriquecen. Queremos propiciar una mirada detenida, no solamente sobre las historias de las películas colombianas sino sobre la manera como han sido contadas. Queremos mirar no solamente el "qué" sino el "cómo". Sabemos, porque lo hemos confirmado a punta de revisar nuestro cine, que a veces en el "cómo" se enreda el "qué".


El dossier de guion inclute entrevistas a los guionistas Carlos Henao, Alberto Quiroga, Ciro Guerra, Dago García, Diana Ospina, Felipe Aljure, Humberto Dorado, Jorge Navas, Libia Stella Gómez, Lisandro Duque, Manuel Arias, Oscar Campo, Pacho Bottía, Sebastián Ospina y Víctor Gaviria. En la sección "Bordeando el guion" hay una entrevista al guionista argentino Jorge Goldenberg, dos conversaciones con el guionista español Farael Azcona y el sicólogo español Florentino Moreno, un texto de Hernando Marínez titulado "Estética, vida y cine colombiano" y la entrevista a Antonio Dorado "La creación audiovisual: un texto de escritura permanente". Además tiene las habituales secciones de la revista.

Kinetoscopio diseñó un cuestionario que permitiera oír a los guionistas hablar sobre aquellos asuntos que inquietan a los críticos y al público en general. En él aparecen preocupaciones sobre narrativas, leyes, premisas o modelos que deben tenerse en cuenta a la hora de narrar porque pueden ser útiles para transitar el camino que se quiere recorrer. También sobre las condiciones del oficio mismo, tan precarias en nuestro país que detienen permanentemente las posibilidades de desarrollar más y mejores historias.

Los guionistas contestaron y desde su perspectiva de artistas entregaron su diversidad. Interesa aquí la individualidad, la mirada y el acercamiento personal de cada uno de ellos a las formas de la dramaturgia. Interesa su compromiso con este oficio, a veces doloroso e incomprendido y otras, maravillosamente satisfactorio.

Al mismo tiempo, Kinestocopio publica otros artículos que abordan el oficio del guion o disciplinas afines desde otras perspectivas distintas a las de los creadores nacionales, ya sea porque se trate de extranjeros que se ocupan de estos temas desde la praxis o la crítica, o por colombianos que se han dedicado a seguir e investigar sus desarrollos. Estas reflexiones complementan o corrigen las respuestas de los guionistas colombianos, y demuestran cómo la naturaleza del oficio se modifica por las condiciones históricas, culturales y socioeconómicas en las que se ejerce.

"Sabemos que este tema es gigantesco -dicen los editores- y a veces insondable. Esta es una primera conversación para empezar a desenredar un hilo que puede ser más largo que las noches de Penélope. Hablar de dramaturgia significa hablar de tragedia, de comedia, de los griegos, de Shakespeare, del absurdo, de melodrama, de géneros, de realismo, de tragicomedia, de farsa, de fábula, de tonos, de atmósferas, de clima, de recursos fílmicos, de ordenamiento de los hechos, de manejo del tiempo, de punto de vista, de personajes que luchan por algo, de personajes sin rumbo, de entrega de información, de historias lineales, de historias episódicas, de psicología, de acción, de puesta en escena de estados mentales, de narrativas desorientadoras, de suspenso, de sencillez, de simplicidad, de complejidad… dramaturgia es relación con el espectador".

© abc guionistas

23/03/2007 08:19:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.