20/10/2020


Noticias de guion

Lars von Trier se deja censurar... de momento


"Nymphomaniac"

La estrategia promocional y en última instancia de negocio de Lars von Trier no deja de impresionarnos. Ahora, a un mes del estreno mundial de su "porno de autor", el díptico "Nymphomaniac", y por boca de su socio (él anunció meses atrás que no pensaba hablar en público sobre su trabajo) conocemos que ha tenido que recortar la película, al menos en lo que respecta al lanzamiento en salas. Ni que decir tiene que el hábil cineasta y empresario danés buscará la forma de lanzar su "director's cut" más adelante en cines y/o en la versión DVD-Blu-ray. A través de Peter Aalbæk Jensen nos enteramos de que la película que se estrenará en Dinamarca y España el día de Navidad ha sido montada por una colaboradora, que dejó fuera hora y media de metraje.

Dice Cineuropa que por primera vez, el controvertido director escandinavo ha dejado la responsabilidad del montaje a su editora Molly Malene Stensgaard y que el resultado no ha querido verlo. "La versión original de Von Trier duraba 5 horas y media, pero ha aceptado el lanzamiento de su versión reducida, porque entiende la mecánica del mercado. No puedes producir una película de 8 millones de euros y presentar un resultado de 5 horas y media de duración sin que los inversores se sientan estafados", explicó el productor y director de la compañía de Von Trier, Zentropa Entertainments, Aalbæk Jensen.

Como informamos días atrás, el danés se desdijo a sí mismo y no lanzará dos versiones, la más sexualmente explícita y la "softcore", sino una única, dividida en dos partes de dos horas cada una, que saldrán con un mes de diferencia. La misma fuente agrega que la edición extendida sigue en postproducción.

La campaña promocional de "Nymphomaniac", que empezó años atrás en Cannes, cuando publicamente Von Trier invitó a su protagonista, la francesa Charlotte Gainsbourg a participar en una "película con sexo real", ha logrado su objetivo de calentar el ambiente con "clips" y trailers de creciente intensidad erótica, así como de declaraciones del interesado y sus socios, muchas de ellas contradictorias por no decir claramente tendenciosas. La provocación y el sexo son un poderoso elemento para atraer la atención de medios y aficionados, y Lars von Trier es un maestro en ese arte.

Por cierto, el trailer oficial, que fue subido por Zentropa a Youtube la semana pasada, fue censurado por contener sexo explícito, y el portal de videos lo retiró. Ahora, como ocurrió con un clip anterior, sólo puede ser visto en Vimeo.

El resultado, dice Cineuropa, es que su nueva película ya ha sido vendida a más de 50 territorios, entre los que están Estados Unidos, Europa Occidental y Oriental, Oceanía y algunos países de América Latina (de momento sólo citan Brasil).

Esperamos al mes que viene para ver "Nymphomaniac" y comprobar si Von Trier ha hecho un film que merezca la pena, transgresor o no, o es más bien un bocazas, como ha ocurrido ya en demasiadas ocasiones.

abcguionistas

26/11/2013 23:39:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.