03/02/2015


Noticias de guion

"Lasa y Zabala": Una verdad incómoda y necesaria


 

En "Lasa y Zabala", Pablo Malo deja atrás el drama inaugural de "Frío sol de invierno" y el suspense rural de "La sombra de nadie" para cambiar al thriller a partir del guion de Joanes Urkixo sobre el sumario del principal juicio contra los Grupos Antiterroristas de Liberación (G.A.L.) que actuaron en la España de Felipe González en los años 80. "Lasa y Zabala" muestra los aspectos más crueles y hasta grotescos de las cloacas de Estado en la guerra sucia contra ETA, por entonces muy activa y sanguinaria.

El director está muy satisfecho después de la gran acogida de "Lasa y Zabala" en el Festival de cine de San Sebastián. Espera Pablo Malo que cuando se estrene en el resto de España se entienda que ha querido hacer un thriller político. "Sabemos que tiene unas connotaciones políticas -aseguraba el director al presentar su película en la cineteca de Madrid antes del estreno este viernes en salas comerciales- pero nuestra intención era hacer una película de ficción basada en hechos reales. Este es un episodio entre muchos marcados por la violencia en el País Vasco. Yo mismo me siento capaz de afrontar historias de distinto signo y espero que haya otros que las cuenten ahora que el final de la violencia debe dar lugar a la esperanza y al diálogo".

Podrá contar Pablo Malo otras historias cuando él mismo pase página de la vorágine en la que ha estado inmerso en todo el proceso de rodar, montar y ahora presentar "Lasa y Zabala". Antes de volver a contar otra historia de violencia espera cambiar de registro en su próximo proyecto o quizá retomar "Las huellas del agua" que se quedó sin rodar porque faltaron cien mil euros para sacarla adelante. En todo caso y a pesar de la tensión vivida, Pablo Malo asegura estar muy satisfecho con el resultado cinematográfico de "Lasa y Zabala".

Como prueba de la normalidad con la que ha vivido el rodaje de "Lasa y Zabala", Pablo Malo asegura que no ha sufrido presiones. Ante las tremendas escenas de violencia explícita el director donostiarra puntualiza: nos hemos dejado fuera muchas cosas porque teníamos cien minutos para contar todo lo que pasó y ha habido que condensar. Lo que como cineasta no podía dejar de contar era el horror de pegarles tres tiros a unas personas o torturarlas durante semanas enteras. Contar la historia desde el sumario nos daba la seguridad de que estaba refrendado por los hechos y que con todo ese material podíamos construir un thriller político. Pablo Malo está convencido de que las heridas no se han cerrado ni se cerraran mientras vivan las víctimas y añade… creo que estamos en un momento en el que se puede dialogar y aceptar que el otro puede pensar de manera diferente. Se puede pasar página siempre y cuando cada uno haya leído lo que pasó desde su propio lado.

La película narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación. Unax Ugalde da vida a Iñigo, el abogado de Lasa y Zabala, representación jurídica que en su día asumió Iñigo Iruin. Además "Lasa y Zabala" cuenta con un buen elenco de actores bien dirigidos: Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, Josean Bengoetxea, Andrés Gertrúdix, Jon Anza y Cristian Merchán e Ivan Malo, entre otros, han completado el reparto de esta película coral con guion de Joanes Urkixo.

Después de su éxito en su lugar de estreno natural que fue el Festival de cine de San Sebastián ahora "Lasa y Zabala" tendrá que conquistar al público de otras ciudades españolas. La taquilla dirá si este thriller político sirve para conjurar los males de la historia reciente. Reconocer el dolor de todas las víctimas propone la primera secuencia en una entrevista de radio a las hermanas de los dos jóvenes secuestrados en Bayona, torturados en el Palacio de la Cumbre de San Sebastián, asesinados y enterrados en cal viva en un descampado de Alicante en 1983. Compartimos la esperanza de Pablo Malo de que esta película sea un paso adelante en este proceso que nos debe llevar a convivir y dialogar.

Eduardo Larrocha abcguionistas

20/10/2014 06:42:55

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.