06/05/2021


Noticias de guion

Littin insiste en el golpe de Pinochet con "Tu nombre me sabe a hierba"

Allende, en la Moneda
Allende, en la Moneda

El veterano cineasta chileno Miguel Littín regresará a los sucesos históricos de su última cinta, "Dawson isla 10", con "Tu nombre me sabe a hierba", coproducción latinoamericana que revivirá las últimas siete horas en la vida del derrocado presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de la Moneda, tras el golpe de estado fascista del general Pinochet.

El también autor de "El chacal de Nahueltoro" ha anunciado a través de la agencia ANSA que empezará a filmar el próximo abril, tras obtener cofinanciación en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, y después de ocho semanas de rodaje espera tenerla lista para exhibirse a finales de este mismo año.

Littin añade que el proyecto lo lleva acariciando desde hace más de tres décadas: "Necesitaba la distancia y la serenidad necesaria para narrar los hechos y enfrentar la historia de siete horas que marcó a fuego el siglo XX en nuestro país".

La cinta coincide con la reapertura del caso de la discutida muerte del presidente constitucional, para algunos víctima de un disparo de su propia arma y para otros víctima de los militares que le rodeaban. El juez Mario Carroza está actualmente investigando los hechos concretos de aquel infausto 11-S, y Miguel Littin, a pesar de que tiene el guion ya listo, afirma que estará atento a sus resultados.

El cineasta chileno no ha dado a conocer por ahora el reparto de "Tu nombre me sabe a hierba", título inspirado por la popular canción del español Joan Manuel Serrat.

Allende -y en concreto su autopsia- fueron el telón de fondo de otra reciente cinta chilena, "Post Mortem", de Pablo Larrain. No sólo el cine nacional se interesa en este momento por aquella época negra. Alemania y España -se informó en mayo del año pasado- también planean una película, realizada por Miguel Martí (director español especializado hasta ahora en comedias juveniles, la última "Sexykiller"), sobre también las últimas horas del presidente chileno, cuyos anunciados protagonistas eran el mexicano Gael García Bernal, el chileno Benjamín Vicuña y el español Juan Diego, en el papel del depuesto mandatario. El título provisional era "Allende, 11 de septiembre".

Por otro lado, el pasado septiembre se anunciaba un proyecto en Estados Unidos, basado en el libro del ex ministro y diplomático chileno Heraldo Muñoz, publicado en Estados Unidos, "The Dictator's Shadow: Life Under Augusto Pinochet".

© abc guionistas

31/01/2011 20:42:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.