02/07/2016


Noticias de guion

Llamados profesionales bolivianos para elaborar el proyecto de Ley de Cine


Marcos Loayza

Con el objetivo de lograr construir un proyecto de Ley del Cine y el Audiovisual único y consensuado por todas las regiones de Bolivia y los actores del sector involucrados, se realizará en Cochabamba un congreso nacional entre el 12 y 14 de julio de 2013, convocado por varias instituciones.

Hasta la fecha, 140 personas dedicadas al cine y el audiovisual de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se inscribieron para participar de este congreso, cuyo propósito es elaborar un proyecto de ley único, que después será elevado al Senado para su consideración. Participarán Marcos Loayza, Fernando Martínez, Victoria Guerrero, Andrea Camponovo, Álvaro Olmos, Martín Boulocq, Viviana Saavedra y Gerardo Guerra, entre otros actores que confirmaron su asistencia.

Por solicitud de varios profesionales de otros departamentos y con el fin de lograr una mayor participación, el plazo de inscripciones para este congreso se amplió hasta el viernes 5 de julio de 2013 y los interesados pueden descargar la ficha de la dirección electrónica https://docs.google.com/forms/d/1UeAMguR4uJmeL6hMALsVCreA1Ql1HSlXtSmXGImCou0/viewform.

Según dijo a Los Tiempos Claudio Araya Silva, miembro del comité organizador, se espera que este congreso sea “definitorio y aglutine a todos los sectores del audiovisual, pero no solo del departamento sino del país”.

“Este no es el primer congreso nacional –aclaró Araya–, pero esperamos que sea el más inclusivo y definitorio, para salir de allí con un proyecto de ley único y consensuado”.

La convocatoria para este congreso ha sido realizada por varias organización y agrupaciones como la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB), el Movimiento al Nuevo Cine y Video Boliviano, el Centro de Realización Cinematográfica (CEFREC), la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), el Ministerio de Cultura, la Asociación de Documentalistas (ADOC), la Asociación de Cineastas de Santa Cruz.

Según la convocatoria, podrán participar de este congreso todos los miembros de la comunidad audiovisual de Bolivia, sean agremiados, asociados o independientes; participación que es considerada muy importante por los organizadores, ya que en el congreso se discutirán “las propuestas emanadas de los distintos sectores en relación al texto ya redactado y que sufrirá las modificaciones en el congreso, por lo que es importante asistir con conocimientos del mismo”.

“No queremos retroceder, sino avanzar en la consolidación de una sola ley de conocimiento de todos. También creemos que debemos trabajar en conjunto con el estado, por esto hemos invitado al Ministerio de Culturas para que participe del mismo”, dijo Claudio Araya.

LOS TIEMPOS / Noticine

05/07/2013 22:46:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.