16/07/2013 - 30 usuarios online


Noticias de guion

Llega a las salas colombianas el drama juvenil "Estrella del sur"


"Estrella del Sur"

La cinta colombiana "Estrella del sur", del guionista y director Gabriel Gonzalez, ha llegado este viernes a los cines comerciales del país, tras pasar por festivales de América y Europa. Esta opera prima, avalada por Paralelo Producciones, un colectivo de creación cinematográfica bogotano creado en 2006 en el seno de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como protagonistas a Julieth Restrepo, David Trejos, Alejandro Prieto, Biassini Segura y Carolina Galeano.

"Estrella del sur" es la historia de cuatro adolescentes cuyas vidas se han cruzado desde siempre en un entorno violento y carente de una esperanza en el futuro, por el hecho de haber nacido en el barrio marginal que da nombre al film. Sus sueños, frustraciones, conflictos, y los duros golpes de su realidad serán compartidos por la nueva profesora de literatura que llega a su colegio mientras una limpieza social azota su barrio, amenazando con acabar con lo poco que les queda, sobre todo su sueño de conocer el mar.

"Yo trabajé -explicaba Gabriel González a NOTICINE.com el pasado noviembre- en el mismo colegio donde rodamos. Yo daba clases a los muchachos y a los maestros de cómo hacer cine, y entre las historias que ellos me contaban que querían hacer y trabajar escuché algunas que me conmovieron e interesaron mucho, así que empecé a leer e investigar en las cosas que me contaron y así empezaron a surgir todas las cosas que salen en la película. Para mí lo fundamental desde la escritura del guion fue encontrar los personajes adecuados para que la historia se contara de una manera muy redonda. Me interesa que el cine sea un experimento dramatúrgico para contar muchas cosas que tienen que ver sobre todo con un compromiso social e histórico que yo tengo como director y quiero seguir explorando en las futuras cintas que haga, la educación, la igualdad social, la memoria histórica...".

La cinta colombiana participó el año pasado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde ganó el Premio Llave de La Libertad, otorgado por los delincuentes presos en la cárcel de esta provincia española. También estuvo en Cartagena de Indias, San Diego y Austin. "La sesión en la cárcel fue muy enriquecedora, les encantó la película, comectaron con ella, me transmitieron muchas de sus emociones y como conectaron con la realidad de la película. Era gente con muchas cosas que decir fuera de lo cinematográfico", nos contaba el realizador.

"Producir la película -añadía González- no fue complicado, pero sí un proceso largo y que requirió mucha paciencia. Se financió basicamente a partir de las subvenciones que tenemos en Colombia, por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Ellos creyeron mucho en la película y los jurados de las convocatorias conectaron muy bien con el proyecto, primero en desarrollo de guion en 2008 y luego en 2010 con la ayuda que me permitió producirla, así entraron socios que pusieron equipos de rodaje y postproducción. Se hizo con muy pocos recursos, costó unos 400 000 dólares. Los actores se comprometieron y tuvieron paciencia para estar casi tres años esperando para rodarla. Gracias a ese tiempo pudimos ensayar casi cada semana y eso enriqueció mucho la película y hacer un rodaje muy fluido, que sólo duró 24 días. Fue un logro muy grande, porque el equipo de producción y dirección nunca habiamos hecho un largo".

abcguionistas

03/05/2013 21:21:17