20/06/2014


Noticias de guion

Los atentados del 11-M en Madrid, ficcionados en "La voz de los inocentes"


Resultado de las bombas del 11-M

Juanjo Castro ha recurrido al "crowdfunding" para producir "11-M, la voz de los inocentes" , una película de ficción basada en los atentados yihadistas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004 que costaron la vida a más de 190 personas. Es una historia coral, contada -explica su autor- únicamente desde el punto de vista de las víctimas. De hecho, Castro asegura contar con el apoyo de las asociaciones de víctimas de aquellas explosiones en trenes de cercanías que se dirigían a la capital española.

El proyecto, que se presenta este miércoles, parte de un guion de Javier Muñoz ("La semana que viene (sin falta)"), y pretende ser un homenaje a los personas, en su gran mayoría trabajadores de diversas nacionalidades que se dirigían a primera hora de la mañana a sus empleos, se llevará a cabo a través del "crowfunding", por cuestación popular. Con aportaciones a partir de 10 euros, cualquiera puede ser productor de la cinta. Gracias a la plataforma Join my project, se han establecido tramos y sus regalos correspondientes: película en DVD o BlueRay, accesos al rodaje, inscripción del nombre en los créditos e incluso participación en los beneficios, a partir de 1000 euros aportados.

En la cinta, aparecen personajes de diferente edad, sexo o nacionalidad, que tuvieron relación con uno de los trenes de Cercanías. Se distinguen 7 tramas, cuatro principales y otras tres secundarias. Por eso, dicen sus responsables, "no es un proyecto más, no es una película más. Se centra únicamente en las vidas de las víctimas de tan terrible acontecimiento. Sus sueños, sus proyectos, su lucha diaria; en definitiva, su esperanza de futuro que inevitablemente quedó truncada".

Eloy Morán, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, dice acoger con entusiasmo este proyecto, "que parte de un hecho que marcó nuestras vidas para siempre y también un antes y un después en la historia de España".

El director, Juanjo Castro. Director, ha realizado series televisivas como "Hospital Central" y "Yo soy Bea", entre otras, mientras que Javier Muñoz escribió "La semana que viene (sin falta)" de 2005, "Atasco en la nacional" de 2007 o la coproducción hispano-italiana "Como estrellas fugaces", de inminente estreno, además de una amplia experiencia como guionista de TV.

"11-M, la voz de los inocentes" espera estrenarse el 11 de marzo de 2014, coincidiendo con el décimo aniversario de las bombas en los trenes.

abcguionistas

06/11/2012 16:48:39