16/07/2013 - 28 usuarios online


Noticias de guion

Los Coen, Polanski, Soderbergh, Kore-eda, Jarmush y Ozon destacan en una edición de Cannes poco hispana


"Wakolda"

Un único representante latino en la carrera por la Palma de Oro, el hispano-mexicano Amat Escalante, con "Heli", y algunos títulos de Argentina, Chile y México en las demás secciones marcan la paupérrima presencia iberoamericana en el 66 Festival de Cannes, que arranca mañana con un "Gran Gatsby" que ha despertado poca expectación (ya se estrenó en Estados Unidos y sus críticas -no muy brillantes- ya están publicadas) y se prolongará hasta el 22 de este mes de mayo. Los hermanos Coen, Roman Polanski, Steven Soderbergh, Asghar Farhadi, François Ozon, Abdellatif Kechiche, Jim Jarmusch, James Gray, Hirokazu Kore-eda y Takashi Miike serán algunos de los destacados protagonistas de la competencia oficial, dominada por las productoras francesas (presentes en 12 de las 20 elegidas) y este año con notable participación de autores norteamericanos.

El cineasta catalán de nacimiento Amat Escalante, elogiado por el delegado general y seleccionador del certamen de la Costa Azul Thierry Fremaux, no es para nada un desconocido por estas tierras. Su opera prima, "Sangre" estuvo en Un Certain Regard en 2005, y recibió el Premio de la Crítica (FIPRESCI). En ese mismo apartado del certamen de la Costa Azul estrenó "Los bastardos".

"Heli", premiado como guion en el Festival de Sundance 2010, se desarrolla en una pequeña ciudad mexicana que vive de una ensambladora de autos o de un cartel de la droga. Allí, Heli debe buscar a su padre misteriosamente desaparecido, en un ambiente de corrupción, narcotráfico, explotación sexual, culpabilidad y venganza, pero donde también tiene cabida el amor.

Como la mayoría de las seleccionadas, la cinta mexicana tiene coproducción y distribución francesas. También participaron en su financiación compañías de Alemania y Holanda.

En el segundo apartado en importancia del festival, Un Certain Regard (Una cierta mirada), participarán la argentina (con participación española, francesa y noruega) "Wakolda", de Lucía Puenzo, y la mexicana "La jaula de oro", dirigida por otro español, Diego Quemada-Díez.

Tres películas de cineastas chilenos han sido seleccionadas en la Quincena de los Realizadores: el debut en la ficción de la reputada documentalista Marcela Said, "El verano de los peces voladores", la cinta del veterano Alejandro Jodorowsky "La danza de la realidad" (ambos muy vinculados con Francia), y el "americanizado" Sebastián Silva con su cinta ya presentada en Sundance el pasado enero y hablada sobre todo en inglés "Magic, magic".

Finalmente, en la Semana de la Crítica se verá la argentina "Los dueños", de Agustin Toscano y Ezequiel Radusky.

Así pues, la presencia del idioma español se limita a seis largometrajes de una programación que supera los 100 títulos.

Estas son las 20 películas que compiten desde el jueves ("El Gran Gatsby" se proyecta el miércoles fuera de concurso) por la Palma de Oro de Cannes:

- "BEHIND THE CANDELABRA", de Steven SODERBERGH
- "BORGMAN", de Alex VAN WARMERDAM
- "GRIGRIS", de Mahamat-Saleh HAROUN
- "HELI", de Amat ESCALANTE
- "INSIDE LLEWYN DAVIS", de Ethan COEN, Joel COEN
- "JEUNE & JOLIE", de François OZON
- JIMMY P. (PSYCHOTHERAPY OF A PLAINS INDIAN)", de Arnaud DESPLECHIN
- "LA GRANDE BELLEZZA", de Paolo SORRENTINO
- "LA VÉNUS À LA FOURRURE", de Roman POLANSKI
- "LA VIE D'ADÈLE - CHAPITRE 1 & 2", de Abdellatif KECHICHE
- "LE PASSÉ", de Asghar FARHADI
- "MICHAEL KOHLHAAS", de Arnaud DES PALLIÈRES
- "NEBRASKA", de Alexander PAYNE
- "ONLY GOD FORGIVES", de Nicolas WINDING REFN
- "ONLY LOVERS LEFT ALIVE", de Jim JARMUSCH
- "SOSHITE CHICHI NI NARU", de KORE-EDA Hirokazu
- "THE IMMIGRANT", de James GRAY
- "TIAN ZHU DING", de JIA Zhangke
- "UN CHÂTEAU EN ITALIE", de Valeria BRUNI TEDESCHI
- "WARA NO TATE", de Takashi MIIKE

abcguionistas<7b>

14/05/2013 17:15:48