16/07/2013 - 31 usuarios online


Noticias de guion

Los guionistas Óscar Plasencia y Víctor Claudín dan el salto a Estados Unidos con "Cosecha negra"


 

Apadrinado por Laurence Fishburne y Andy García, el guion "Cosecha Negra" de Óscar Plasencia y Víctor Claudín ha sido seleccionado para su estudio en varias productoras americanas, consiguiendo un preacuerdo de venta con Planet Films. Los autores, lejos de quedarse parados durante el proceso, decidieron adaptar el guion escrito hace más de un año a novela, que ahora se publica en la editorial Atmósfera literaria.

Lo habitual suele ser que de una novela se haga un guion para llevar al cine,  con “Cosecha Negra” se ha producido el proceso inverso. “Merecería la pena contrastar el guion y la novela para confirmar las diferencias, pero sabemos que un guion es un género, y una novela otro bien distinto. Lo que parece una verdad de Perogrullo hay que explicar recurriendo al diferente tratamiento que hay que manejar: los personajes no se construyen de la misma manera, a través sobre todo de la imagen en un caso, o exclusivamente con la palabra, en el otro; ni las escenas, ni en los diálogos. Y sobre todo, la lógica de la historia requiere en cada caso de un camino bien distinto, con sus reglas características y diferenciadoras. Resumiendo, cada género cuenta con su propia dinámica para hacer verosímil lo que narra.” afirma Óscar Plasencia.

“Cosecha Negra” es una novela concisa, implacable, bien estructurada, que bebe de las fuentes de la literatura y del cine. El argumento de la novela incursiona en el ámbito de las empresas petroleras, de su cinismo, de su violencia, pilares básicos para su supervivencia, igual que en la simbiosis que alimenta con el poder político y con sus brazos armados, los instrumentos represores con los que cuenta, tanto legales como ilegales. Son las grandes corporaciones transnacionales quienes manejan a su antojo al conjunto de la sociedad, y de la mismísima naturaleza, convertidas en verdaderas alimañas depredadoras.

Óscar Plasencia. Salta, Argentina 1959. Estudió guion y dirección cinematográfica en la Universidad de Córdoba, Argentina, y en el Instituto de Cine de la ciudad de Buenos Aires. Reside en España desde 1980 donde ha desarrollado su labor como profesor de guion y dirección en la Universidad de Granada, en la universidad de Málaga y en varias escuelas de cine en Madrid. Ha sido profesor en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba. Escribió entre otros los guiones de las películas Sus ojos se cerraron (dirigida por Jaime Chávarri), Fugitivas (dirigida por Miguel Hermoso) y Todas las mentiras (dirigida por Miquel Perelló). Ha sido productor de las películas Afinidades (dirigida por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz) y Lo que nos dijeron las voces (dirigida por Ricardo Groizard).

Víctor Claudín. Madrid 1954. Periodista y escritor. Relacionado con el mundo de la cultura ha sido redactor de Ozono o Camp de l’arpa, director de los gratuitos Información al día y Aquí y ahora, jefe de cultura del diario Liberación, colaborador de El País, Informaciones, El Viejo Topo, Triunfo, Diario 16, la agencia Colpisa o la Clave. Ha sido jefe de prensa del ayuntamiento de Móstoles y director de Comunicación e Imagen del Teatro Español. Entre sus libros publicados destacan El antro de la Buscontra (Mondadori, 1989), Escrito en una ola (A la luz del Candil, 2002), Me llamo Marta y soy fibromiálgica (La Esfera de los Libros, 2004), Mar Cerrado (Martínez Roca, 2006) o Tren de la noche (HG, 2010).

08/05/2013 14:22:16