29/02/2012 - 14 usuarios online


Noticias de guion

Los internautas logran frenar la ley de Hollywood


Foto: DAVEHOLMES CC FLICKR

En Estados Unidos se ha pospuesto indefinidamente la aprobación de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act) que ha enfrentado a la industria de Hollywood con los usuarios y empresas de internet desde que se pusiera sobre la mesa en octubre del año pasado.

Las leyes SOPA y  PIPA, promovidas por la industria de Hollywood, tienen como objetivo el prevenir el contenido pirateado, sin embargo dejan graves fisuras por las cuales los sitios web legítimos podrían verse afectados. Por otra parte, su implantación provocaría que grandes empresas como Google, Yahoo, Bing, Facebook, Twitter, YouTube, Wikipedia, Paypal, sin excluir a las más pequeñas, se vieran obligadas a actuar de forma semi-policial para evitar posibles sanciones o cierres, lo que las llevaría a desarrollar sistemas de control muy por encima de sus funciones naturales, incidiendo sobre su viabilidad.

Las leyes levantaron una fuerte reacción por parte de la industria de Silicon VAlley. Sitios como Wikipedia y Facebook manifestaron abiertamente su oposición a estas normas y unas 10.000 páginas de internet cerraron durante 24 horas el pasado miércoles 18 de enero, como medida de protesta.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Protesta_contra_SOPA, Wikipedia declaraba: "La libertad de Internet está en peligro. La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura. La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:
¡Internet no debe ser censurada!"

Según Wikipedia, su portal tuvo 162 millones de visitas y más de ocho millones de personas siguieron las instrucciones para contactar a políticos. Google por su parte, alentó a sus visitantes en Estados Unidos a firmar una petición contra las leyes. Se recogieron más de 4,5 millones de firmas.

Como consecuencia a la movilización en Internet, un significativo número de miembros del gobierno estadounidense retiró su apoyo a las leyes,por lo que se paralizaron. Los primeros fueron precisamente dos promotores de la ley; los senadores Marco Rubio de Florida, quien expresó su decisión a través de Facebook, y el senador John Cornyn de Texas. Finalmente, diez senadores y una veintena de miembros de la Cámara de Representantes declaró su oposición a Sopa y Pipa.

"Millones de personas hablaron en defensa de un internet abierto y libre" declaró Wikipedia.

Hollywood, sin embargo, ha asegurado que no cejará en su empeño.

El primer esfuerzo de Hollywwod por arañar dinero a Internet, fue el que desencadonó la huelga de guionistas, al reivindicar estos un pago de parte de los beneficios que productoras y cadenas de televisión obtenienen en Internet gracias a sus obras. La batalla desencadenó una rebelión de creativos que finalmente conquistó el derecho reivindicado.

En esta ocasión, Hollywood pretende contralar sus fugas económicas a través de la imposición de una Ley que cambiaría el funcionamiento de Internet tal cual se conoce actualmente y que ha desatado una rebelión no solo de las empresas afectadas sino de millones de usuarios. De momento, la ley ha quedado en reposo.

Más información sobre SOPA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

21/01/2012 12:37:17