06/05/2021


Noticias de guion

Los nietos de Manolo Caracol intentan impedir judicialmente el estreno de "Lola, la película"

Caracol, en el film
Caracol, en el film

La víspera del anunciado estreno comercial de "Lola, la película", escrita por Antonio Onetti y dirigida por Miguel Hermoso, ocho nietos del célebre cantante flamenco han acudido este jueves al juzgado de guardia de Madrid para solicitar medidas cautelares contra la proyección del film. Según declaraciones a Radio Nacional, los denunciantes consideran que el guion denigra la figura de su abuelo, al plantear la relación extraconyugal que mantenía con Lola Flores, compañera en el escenario, y sus peleas y discusiones, las cuales llegan en algunos momentos a ser violentas. En pantalla, tras una escena de celos, el cantaor abofetea a la joven artista gaditana y la arroja al suelo.

Al presentar la cinta a finales de la pasada semana en el Festival de Málaga, Hermoso había asegurado que la historia se había tratado "desde el respeto", pero más que en su faceta artística, "Lola, la película" retrata la agitada vida sentimental y sexual de la fallecida "Faraona". Ello causó -según algunas fuentes- el rechazo de las dos hijas de Flores a participar en la promoción de la cinta.

En Málaga, Tedy Villalba, productor de "Lola..." matizó que ambas habían firmado un contrato de participación y colaboración: "Ellas leyeron el guion y tras esa lectura se produjo un distanciamiento. Intentamos tener un posterior encuentro que, por sus compromisos en aquellos momentos, no se llegó a producir". El propio Hermoso reconoció que Lolita y Rosario Flores salieron de la sala donde se realizó un pase privado para ellas bastante antes del final de la película.

"Todos los episodios que aparecen en la película -comentó Hermoso en una entrevista con un diario malagueño- son reales y han quedado recogidos en biografías. Ahora bien, a la hora de armar una estructura cinematográfica sólida y conceder credibilidad a un personaje como el que se ve en pantalla tenía a mi disposición muchos caminos, y escogí el que más se ajustaba a mis intereses. Trabajé el guion durante tres meses con Antonio Onetti y decidí contar la historia de una chica de Jerez que entre los años 30 y 40 aspira a ser artista y, a la vez, formar una familia, como una mujer acorde con su tiempo".

"Lola, la película", producida mayoritariamente por Antena 3 TV tiene previsto su estreno este viernes y el año próximo se emitirá en formato ampliado de mini-serie, en la misma cadena privada.

No es la primera vez que un guion de Onetti causa polémica. Ya antes ocurrió con los de las cintas "El Lobo" y "GAL", también basados en hechos reales.

© abc guionistas

15/03/2007 21:01:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.