28/06/2012 - 5 usuarios online


Noticias de guion

Martin Scorsese apadrina a Daniel Espinosa en el estreno USA de "Dinero fácil"


Espinosa y Scorsese

Martin Scorsese ha aceptado la invitación de los hermanos Weinstein para apoyar con un "Martin Scorsese presents..." el estreno norteamericano de la cinta que lanzó en Europa a Daniel Espinosa, sueco e hijo de exiliados chilenos que huyeron del régimen fascista de Pinochet. "Dinero fácil" ("Snabba cash" en Suecia y "Easy money" en USA) se estrenará inicialmente en Nueva York y Los Angeles el mes próximo.

"Quedé profundamente impresionado -ha dicho en una declaración Scorsese- por "Dinero fácil", de Daniel Espinosa, por su estilo áspero y elemental, que refleja el ambiente y las vidas de los personajes. También por el poderoso sentido del destino, de personas bienintencionadas que toman un camino equivocado y terminan pagando un precio terrible, y finalmente, por la evolución alarmante y sorprendente del héroe de la historia".

Aunque "Dinero fácil", estrenada hace dos años en Suecia y exportada a buena parte de Europa, no llegue hasta ahora a cines norteamericanos, Espinosa no es un desconocido en este país. La película, aún siendo inédita, llamó la atención de Hollywood, que le ofreció un debut que nadie podría rechazar: tener a Denzel Washington y Ryan Reynolds ante la cámara. El resultado se llamó "El invitado / Protegiendo al enemigo" y lleva recaudados 202 millones y medio de dólares en todo el mundo (costó 85 millones).

En buena lógica, no tardaron en volverle a llamar, y actualmente el descendiente de chilenos trabaja en la preparación de su segundo trabajo en Estados Unidos, "The outsider", cuyo guion fue escrito por Andrew Baldwin, sobre un prisionero de guerra estadounidense en el Japón de la II Guerra Mundial, que acaba trabajando para la mafia nipona, la Yakuza.

Espinosa, de 35 años, suele describirse a sí mismo como "un chileno de Suecia" y ha comentado que uno de sus sueños es hacer un "thriller" sobre el golpe de estado de Pinochet que acabó con el régimen constitucional del presidente Allende. Estudió Cine en Dinamarca en la Den Danske Filmskole (Escuela Nacional Danesa de Cine en Copenhague) y tras graduarse dirigió diversos cortometrajes y tres largos a partir de 2004, de los que "Dinero fácil" fue el de mayor difusión.

Por otro lado, Martin Scorsese es noticia esta semana por un asunto propio, relacionado con el "casting" de su próxima película como director, el "thriller" financiero "The wolf of Wall Street". The Hollywood Reporter publicaba este jueves que ha ofrecido un papel nada menos que al francés Jean Dujardin, ganador del Oscar por "The artist". Ya están confirmados en el elenco Leonardo DiCaprio, Jonah Hill y Kyle Chandler, y el personaje de Dujardin sería un banquero suizo especializado en la limpieza... de dinero.

El rodaje de esta cinta basada en hechos reales sobre el irresistible ascenso y brutal caída de un broker de Wall Street está previsto para el próximo agosto en Nueva York.

abcguionistas

15/06/2012 21:38:03