29/06/2012 - 13 usuarios online


Noticias de guion

México, España y Portugal, a concurso en Karlovy Vary


"Nos vemos, papá"

La cinta mexicana "Nos vemos Papá", de Lucía Carreras; la española "La lapidación de San Esteban", de Pere Vila Barceló, y la portuguesa "Estrada de Palha", de Rodrigo Areias, forman parte de la docena de títulos que competirán por el Globo de Cristal en la próxima edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa, el más importante entre los de los países del Este, que este año se celebrará entre el 29 de junio y el 7 de julio.

La mexicana Lucía Carreras, coguionista de "Año bisiesto", debuta como directora con "Nos Vemos, Papá", que ya participó en la competencia de la reciente edición del Festival de Cine de Morelia. Protagonizada por Cecilia Suárez, narra la historia de Pilar, una mujer que lleva una relación de codependencia con su padre y, ante su muerte, llena el vacío que genera su ausencia viviendo en un mundo imaginario en el que el difunto está presente. Otros actores del film son Gabriela de la Garza, Arturo Barba, Moisés Arizmendi, Verónica Langer y el argentino Marcelo D’Andrea.

Producida por Lluis Miñarro, cuya película "La mosquitera" ganó este mismo certamen el año pasado, "La lapidación de San Esteban", es el segundo largo de Vilá Barceló, y trata sobre un un viejo (Lou Castel) que vive encerrado en su casa rodeado de todo tipo de objetos que ha acumulado, en lo que puede interpretarse como el síndrome de Diógenes de recuerdos de un pasado trágico. Su vida se ve afectada por el acoso de la propietaria de la vivienda, con el objetivo de que se vaya.

Por su parte, el portugués Rodrigo Areias, en coproducción con Finlandia, dirige un "western filosófico" sobre la venganza en "Estrada de Palha".

El resto de las cintas en competencia son:

- "Romanzo di una strage", de Marco Tullio Giordana (Italia)
- "Zabić bobra", de Jan Jakub Kolski (Polonia)
- "To agori troi to fagito tou pouliou", de Ektoras Lygizos (Grecia)
- "Polski Film", de Marek Najbrt (Rep.Checa)
- "Mer eller mindre mann", de Martin Lund (Noruega)
- "Camion", de Rafaël Ouellet (Canadá)
- "Kamihate shoten", de Tatsuya Yamamoto (Japón)
- "Peleh akhar", de Ali Mosaffa (Irán)
- "Deine Schönheit ist nichts wert...", de Hüseyin Tabak (Austria)

abcguionistas

06/06/2012 20:15:48