02/07/2016


Noticias de guion

México y Colombia, más cerca a través de Guanajuato


 

Las cinematografías de Colombia y México confluyen desde este jueves en un Foro Bilateral, dividido en cinco mesas de trabajo, a través de las cuales se analiza la situación que viven ambas cinematografías y sus posibilidades de colaboración, que en realidad son más realidad que sueño, ya que varias han sido las coproducciones entre ambos países los últimos años, sobre todo a partir del actual "boom" del cine colombiano.

Esta es la sexta edición que se realiza el Foro Bilateral como una de las actividades sustantivas del mexicano Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y este 2013 corresponde el encuentro a Colombia, al ser el país invitado.

En la ceremonia de apertura de esta reunión estuvieron presentes Sarah Hoch, directora del GIFF; Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Claudia Triana de Vargas, directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimágenes Colombia; y Adelfa Martínez directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

Después de un año que se comenzaron las pláticas con Colombia para ser el país invitado en el GIFF, una de las áreas de interés del festival era precisamente la industria, expresó Sarah Hoch, quien destacó esta oportunidad de trabajar de manera conjunta entre ambos países y agradeció al IMCINE que por quinto año lidere el Foro Bilateral junto con el país invitado.

Por su parte, Jorge Sánchez agradeció a los representantes del cine colombiano la participación en este foro el cual llega en un momento adecuado y recordó que él tuvo la oportunidad de coproducir con Colombia, España y México la película "Edipo Alcalde", de Jorge Alí Triana (1993), la cual fue una experiencia muy importante.

Sánchez Sosa dijo que independientemente de la acción de los institutos, ha sido muy importante saber que hay proyectos de coproducción en marcha desde hace muchos años, “creo que estas iniciativas habrá que fortalecerlas, con un marco institucional adecuado, explorar las posibilidades de ayuda y colaboración de una manera más amplia”.

La fórmula tradicional de los acuerdos de coproducción entre países son necesarios, expresó el titular del IMCINE, tras considerar que hay que tomar en cuenta de manera primordial las cuestiones relativas a las nuevas tecnologías y a la difusión, y en particular a la distribución y exhibición.

Recordó que se ha tenido el privilegio de participar en los concursos y convocatorias que se realizan en Colombia, que van desde el apoyo a la escritura de guion hasta la distribución de películas nacionales, lo cual ha sido una experiencia valiosa.

En su momento, Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, agradeció estar como país invitado y, a través de la muestra que se presenta, se da un panorama amplio de la producción reciente colombiana, con una diversidad temática y de géneros.

Adelfa Martínez comentó que es muy significativo estar este año en Guanajuato, porque están celebrando 10 años de la Ley de Cine, la que ha permitido crecer al cine colombiano de manera significativa, que pasó de estrenar de 4 películas a 23 películas el año pasado. Además, mencionar que en este momento la nueva ley busca atraer la filmación de películas nacionales e internacionales en el territorio colombiano.

abcguionistas

27/07/2013 00:41:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.