02/07/2016


Noticias de guion

"Monstruos University" repite liderazgo USA, con "Cuerpos especiales" segunda


The Heat

Los dos estrenos potentes del pasado viernes, la comedia de acción "Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas", que protagonizan Sandra Bullock, Melissa McCarthy y el mexicano Demián Bichir, y la cinta de acción dirigida por el alemán afincado en Hollywood Roland Emmerich y protagonizada por Channing Tatum y Jamie Foxx "Asalto al poder / El ataque", no han sido capaces de arrancar a la animada de Pixar-Disney "Monstruos University" el liderazgo norteamericano, aunque a la primera le fueron bastante bien las cosas y no tanto al film presidencial de acción, segundo este año en presentar la caída de la Casa Blanca en manos enemigas.

La taquilla sigue encabezada por segundo fin de semana por los monstruos universitarios, pese a un descenso razonable del 44%, con 46,1 millones de dólares en 4000 salas, y un total en diez días de 171 millones, a los que hay que sumar otros 129 millones en sus primeros mercados foráneos.

Sobre el papel, los expertos creían que la suma de poderes de los populares Channing Tatum y Jamie Fox, como agente del servicio secreto y presidente de los Estados Unidos, y del especialista en superproducciones de éxito Roland Emmerich en "Asalto al poder / El ataque" ("White House down") darían a Sony el mejor resultado de los dos estrenos del viernes, pero se equivocaron radicalmente, ya que fue el otro, la comedia femenina y adulta "Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas" ("The heat"), la que logró un mucho mejor resultado, 40 millones en 3181 pantallas frente a 25,7 en 3222. Es decir, por una vez, las mujeres de acción le ganaron la partida a los hombres de acción.

La crítica, sin entusiasmo excesivo, también valoró mejor la cinta que protagonizaron Sandra Bullock, Melissa McCarthy y Demián Bichir, bajo la dirección de Paul Feig, el mismo que ya trabajó con la cada vez más popular y oronda McCarthy en "La boda de mi mejor amiga / Damas en guerra". En RottenTomatoes logra una media positiva del 65%. Por su parte, la segunda película que este año vuela la residencia presidencial estadounidense roza el aprobado con un 49% de comentarios favorables.

En cuanto a la audiencia, ambas lograron una "A-" (tercera mejor valoración) en las encuestas a la salida de las salas realizadas por CinemaScore.

La cuestión es que una diferencia muy importante separa ambas películas: Mientras que "Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas" costó 40 millones de dólares, "Asalto al poder / El ataque" requirió un presupuesto de 150 millones. En otras palabras, la primera recogerá beneficios ya en el propio mercado interno, mientras la segunda requerirá de la ayuda exterior para aspirar a una amortización que queda en el aire.

¿Por qué esta vez el cocktail de astros delante y detrás de la cámara no ha funcionado? Pues lo más lógico es pensar en que al menos en esta ocasión, quien dio primero dio dos veces. La trama de "Asalto al poder / El ataque" es casi calcada a la de "Objetivo: La Casa Blanca / Ataque a la Casa Blanca / Olimpo bajo fuego" (la principal y casi única diferencia está en el origen de los villanos), estrenada tres meses antes con una buena taquilla (160 millones en todo el mundo), y que costó la mitad. Muchos espectadores, a pesar del mayor peso de los nuevos protagonistas, se conformaron con la primera caída de la Casa Blanca.

Por lo demás, el mayor descenso de ingresos en el "top ten" fue para la comedia "Los becarios / Aprendices fuera de línea", a la que en su cuarta semana le quitaron 900 salas y un 58,1% de sus ingresos, mientras que el menor correspondió a "Ahora me ves... / Los ilusionistas: Nada es lo que parece", con un -30,2%.

Anotemos que "Iron Man 3" se despide de la decena privilegiada en taquilla, en su noveno fin de semana y con un acumulado de 405 millones sólo en Norteamérica (1210 en todo el mundo), y que Pedro Almodóvar debutó en sólo 5 salas de Los Angeles y Nueva York con peores cifras que su predecesora, "La piel que habito". Esta vez su media por sala ha sido de 20 546 dólares, mientras hace dos años el manchego obtuvo 37 187 por cada pantalla. En próximos días se expandirá a más cines norteamericanos.

Estas fueron las películas favoritas del público norteamericano en el último fin de semana de junio:

1- (1) "Monstruos University" 46,1 millones de dólares (171 desde su estreno)
2- (-) "Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas" 40 millones
3- (2) "Guerra Mundial Z" 29,8 millones (123,7)
4- (-) "Asalto al poder / El ataque" 25,7 millones
5- (3) "El hombre de acero" 20,8 millones (248,6)
6- (4) "Juerga hasta el fin" 8,7 millones (74,6)
7- (5) "Ahora me ves... / Los ilusionistas: Nada es lo que parece" 5,5 millones (104,6)
8- (6) "Fast & Furious 6" 2,4 millones (233,3)
9- (9) "Star Trek: En la oscuridad" 2 millones (220,5)
10- (8) "Los becarios / Aprendices fuera de línea" 1,4 millones (41,7)

abcguionistas

01/07/2013 22:03:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.