06/05/2021


Noticias de guion

Muere Pedro Beltrán, el más bohemio de los guionistas españoles


"El extraño viaje"

El veterano guionista, actor y poeta Pedro Beltrán, de 79 años, murió repentinamente este viernes en la pensión madrileña en la que residía. Colaborador de importantes cineastas españoles como Fernando Fernán Gómez o Luis García Berlanga, e internacionales como Francesco Rosi, fue hallado sin vida por su amigo el actor Gabino Diego, quien tenía pensado colaborar en una edición musical-literaria de sus poemas.

Personaje de la farandula, bohemio, juerguista y mujeriego, nació en Cartagena (Murcia) el 20 de abril de 1927. Como actor, debutó en 1953, en "Bajo el cielo de España", y luego se convirtió en fiel colaborador de Berlanga, con quien rodó "El verdugo", "La vaquilla" o "Patrimonio Nacional".

Otro de sus amigos y compañero de fatigas fue Fernán Gómez, para el que escribió "El extraño viaje", más tarde "Mambrú se fue a la guerra", y la serie de TV "El pícaro".

Con Francesco Rosi hizo el film taurino "El momento de la verdad"

Sus últimas apariciones en cine fueron el film "Casting", de Fernando Merinero, 1998, y el cortometraje "Desalmados", de Pablo Alvarez, en 2005.

En una entrevista de hace cinco años, contaba así su sentido de la vida bohemia: "Me he pasado media vida en los bares. El hogar de los solitarios son los bares. Yo formo parte del mobiliario del Café Gijón, era mediopensionista: sólo salía para dormir. Muchas noches no tenía dónde dormir, y cuando los amigos se iban a casa creía que estaba encerrado en las calles, que ellos salían al entrar en casa y que yo no podía salir. En cierto modo, Fernán-Gómez tiene razón en lo de mi bohemia equivocada. En esta época es un suicidio, como ir en diligencia por una autopista".

Antifranquista furibundo, fue detenido por declamar poemas contra el régimen. "Era muy activo. Aunque no militaba, estaba cerca del PCE. Eso tenía la desventaja de que sin carné no te defendían igual. Un día me llevaron a comisaría por recitar poemas en un bar, y el policía no se lo explicaba. Pensaba que la poesía era una mariconada. Si llega a saber qué poemas recité... Un soneto a las hijas de Carrero y La piel de toro, sobre Franco, su mujer, Sánchez Bella, Millán Astray, Carrero, los Borbones... Un día, Berlanga me llevó a su casa con Gonzalo de Borbón, la infanta de no sé qué y un pariente del marqués de Villaverde, que eran amigos de su mujer, y me hizo recitar todo el repertorio delante de ellos. Casi me detienen allí mismo. Berlanga y su suegro, que era republicano, no querían que fueran más a su casa", recordaba con humor.

Sin demasiado trabajo en los últimos tiempos, tenía una visión pesimista del cine español actual: "an echado al público. Dicen que es que son jóvenes, que están empezando. Pues mire usted: Berlanga lo primero que hizo solo fue "Bienvenido, Mister Marshall"; Azcona y Ferreri, "El cochecito"; Summers, "Del rosa al amarillo"... Las películas de ahora parecen documentales de polvos: 'Vea usted cómo folla este señor de Albacete'. Como cine científico está bien, pero... Sólo les falta operarse de fimosis delante de la cámara.

© abc guionistas

10/03/2007 00:42:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.