29/06/2012 - 12 usuarios online


Noticias de guion

Nacho Vigalondo: “El cine fantástico español tiene el mejor síntoma de todos: la diversidad”


Vigalondo

El cineasta cántabro Nacho Vigalondo ha presentado esta tarde en Cinema Jove “Cuadernos de Rodaje”, una selección “personal y sincera” de las películas que más han influido en su filmografía y que se proyectan en el Festival. En un encuentro mantenido con el público, Vigalondo ha destacado lo “diverso e imprevisible” del cine fantástico español y ha hablado sobre sus próximos proyectos.

En la presentación de Cuadernos de rodaje, desarrollado esta tarde en el Hotel Astoria, el cineasta cántabro, cuyo corto 7.35 de la mañana fue premiado en la Sección Oficial de Cortometrajes de Cinema Jove en 2004 y posteriormente nominado al Oscar, ha agradecido al Festival la oportunidad de participar en este ciclo: “Hay una importancia mucho mayor que la de que te valoren por tu trabajo, y es la de que te consideren algún tipo de autoridad en la materia. Que confíen en mí para programar películas en 35 milímetros es un halago que me desarma”.

Cuadernos de rodaje proyecta este año títulos emblemáticos como Las dos caras del Doctor Jekyll, de Terence Fisher; The Train, de John Frankenheimer; Petunia, de Richard Lester; La puerta del cielo, de Michael Cimino; o Muertos y enterrados, de Gary Sherman. Una atractiva selección escogida, según Vigalondo, bajo un criterio “muy personal y sincero” en la que se incluyen películas que han sido imprescindibles para el desarrollo creativo del director: “Se trata de películas que me han hecho pensar mucho sobre sus mecanismos y sus significados”.

El cineasta, director de películas como Extraterrestre o Los cronocrímenes, ha mostrado su pasión por el cine fantástico, género que, en su opinión, “tiene en nuestro país el mejor síntoma de todos, que es la diversidad”. Además, ha valorado muy positivamente “la imprevisibilidad” de este tipo de cine en España pues, “¿en qué otra cinematografía hubiese podido surgir una película como Rec3 o Luces Rojas?”.

Frente a un público entregado que ha colapsado la cafetería del Astoria, Vigalondo ha compartido información sobre su nuevo proyecto cinematográfico, Windows, “un thriller que me supondría un regreso, más o menos, a Los Cronocrímenes”. Además ha anunciado que tiene en mente la adaptación del cómic de Mark Millar, Supercrooks.

abcguionistas

21/06/2012 21:25:12