31/05/2017


Noticias de guion

Netflix retiró la comedia homófoba mexicana "Pink" ante protestas


 

Las peticiones de colectivos LGTB y de otros espectadores ha obligado a la plataforma Netflix en México a retirar de su oferta la comedia "Pink", del cineasta Paco del Toro, quien se define como cristiano y seguidor de las enseñanzas de la Biblia. La película, que ya resultó controversial en su estreno en salas (sólo en complejos de Cinemex) el año pasado, es un alegato contra la adopción de niños por parte de parejas gays, a la vez que ridiculiza hasta la caricatura el modo de vida de algunos hombres homosexuales.

En declaraciones a El Informador, Luis Guzmán, vicepresidente de Codise, una asociación LGBT jaliciense, admitió que la postura del colectivo al respecto no era unánime: "La opinión estaba dividida porque algunos creían que esto iba contra la libertad de expresión, que sería censurar un punto de vista. El problema de exhibirla en Netflix es que muestra una visión parcial de la adopción de niños por parejas gay y en algunas partes un mensaje erróneo".

"Es preocupante -añadió- que la película concluye que los gays no somos aptos para criar niños porque somos personas que vivimos con excesos y tenemos desórdenes mentales. Sí, existen homosexuales que no son aptos para criar niños, pero también hay personas heterosexuales que tampoco lo son. Los factores son muy complejos, algo que la película no muestra".

Su director y productor, Francisco del Toro, originario de Saltillo contó al mismo diario que la postura que expone en su película le fue revelada por la misma Biblia: "Yo manifiesto una posición porque trabajo para el de arriba. Lo que está expuesto ahí, por cierto, no son mis ideas favoritas, no son mis pensamientos más bonitos, es lo que está escrito en la Biblia, está conforme a lo que está escrito, por algo me apoyan y no nada más aquí sino en toda América Latina, Europa, Estados Unidos; en todos lados me apoyan porque escribo cosas conforme a la Palabra".

La controversia rodeó a "Pink" ya desde antes de su estreno comercial en marzo del año pasado. La película cuenta la historia de una pareja de homosexuales, Charly López y Pablo Cheng. Ellos adoptan un hijo y éste sufrirá estas consecuencias. Uno de los protagonistas dejará de ser homosexual por sus lecturas de la biblia, mientras que a su pareja le diagnostican sida (¿Castigo divino?). El único personaje que defiende los derechos homosexuales, interpretado por Roberto Palazuelos, verá como su hijo, al convivir con gays, se volverá amanerado.

En la película, el niño le pregunta, entre sollozos, a uno de los padres: "¿Por qué todos los niños tienen un papá y una mamá? ¡Y yo tengo dos mamás!". Más tarde aparece con una peluca naranja imitando a uno de los protagonistas con gestos afeminados. Para Del Toro (nada que ver con el también cineasta Guillermo del Toro), un niño absorbe como una esponja las costumbres de su hogar. "Los niños no deben ser trofeos de la militancia gay, en la adopción deben prevalecer los intereses del niño", afirmó el año pasado en entrevista con Radio Fórmula.

abcguionistas

11/05/2017 00:31:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.