05/06/2012 - 23 usuarios online


Noticias de guion

Orihuela homenajeará al guionista y director Angelino Fons


Fons

El ayuntamiento de Orihuela (Alicante) prepara un homenaje al guionista y director Angelino Fons, primero de una serie de reconocimientos a figuras relevantes de la cultura local que la concejalía que dirige Ana Mas ha denominado “Memoria de Vida”, informa TeleOrihuela.

La concejala de Cultura, Ana Mas, ha presentado hoy el programa de “Memoria de vida”, que arrancará con un homenaje al director y guionista Angelino Fons el próximo 7 de junio a las 20 horas en el auditorio La Lonja. Mas ha señalado que, con este homenaje, se pretende mostrar la gratitud y respeto a los defensores de la cultura vinculados de un modo u otro a Orihuela .

El programa se compone de una presentación, llamada “¿Quién fue Angelino Fons?”. Posteriormente, habrá una mesa redonda formada por David Fons, hijo de Angelino y director de cine; Enrique Bocanegra, coordinador de Cultura de la Academia de Cine; Ernesto Pastor, biógrafo de Angelino Fons y autor de “Conversaciones con Angelino Fons, La necesidad de la memoria” y Manolo García, escritor, profesor y experto en cine. Para finalizar el homenaje, se proyectará “La busca”, una adaptación de la obra escrita por Pío Baroja y que lleva el mismo nombre.

Fallecido hace un año a la edad de 75 años, Fons fue responsable de películas como "Fortunata y Jacinta" y "La busca". Compaginó sus estudios de Filología Románica con los que desarrolló en la antigua Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diplomó con el corto "A este lado del muro", basado en una novela de Luis Goytisolo.

Su carrera siempre estuvo muy ligada a la literatura, cuyos clásicos adaptó a la gran pantalla en películas como "Marianela", basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, o "Emilia, parada y fonda", inspirada en "Un alto en el camino", un relato corto escrito por Carmen Martín Gaite.

La escritura de guiones fue otra de las ocupaciones a la que dedicó parte de su vida. Junto a Carlos Saura escribió tres importantes películas: "La caza", "Peppermint frappè" y "Stress es tres, tres". Ya en los ochenta firmó el drama "Mar brava" y la comedia "El Cid cabreador", además de dirigir para Televisión Española capítulos de las series "Las pícaras" o "La huella del crimen", y los espacios informativos "Vivir cada día" y "Crónicas Urbanas".

TELEORIHUELA / Noticine

01/06/2012 19:33:04