15/07/2013 - 37 usuarios online


Noticias de guion

Orlando Lübbert estrenará su "Cirqo" en la clausura del santiaguino Festival de Lebu

Lübbert, rodando
Lübbert, rodando "Cirqo"

El realizador y guionista chileno Orlando Lübbert ha tenido que esperar 12 años para volver a estrenar una película, y ello a pesar de que la anterior, "Taxi para tres" fue un más que notable éxito internacional y se llevó en 2001 la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Este mismo mes presentará "Cirqo", en la clausura del Festival Internacional de Cine de Lebu, en su versión santiaguina que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital chilena, el día 31.

"Cirqo" está protagonizado por Roberto Farías, Blanca Lewin, Iván Alvarez de Araya y Pablo Krogh, y cuenta una dramática aventura vivida por dos prisioneros que escapan de su fusilamiento y son rescatados por un circo. Los fugitivos deben elegir entre vivir ocultos en el mundo circense, trabajando como payasos en un mundo de risas, o salir al encuentro de sus familias en una realidad donde son perseguidos por los agentes de la dictadura de Pinochet.

"Es un tema importante -ha dicho Lübbert a CineChile- desde el punto de vista cultural, intelectual y político. Pero la idea es que lo político sea el trasfondo, para una historia que habla de los sentimientos de la gente. De emociones que están ocultas, de heridas que no cierran".

La larga gestación de "Cirqo" se explica por una coincidencia de circunstancias negativas, entre las que destaca la repentina muerte del productor ejecutivo, Luigi Araneda. "Como en las historias de corte épico, este proyecto ha tenido que vences antagonistas, superar diversas dificultade. El terremoto, la crisis económica en Europa, que hizo que se bajara el socio español. Y la muerte de Luigi, que fue un hecho terrible", comentaba su realizador.

La réplica del Festival Internacional de Cine de Lebu- Bío Bío en Santiago, contará con una muestra de películas chilenas y extranjeras, los cortometrajes de selección oficial donde también estarán los ganadores de la última edición realizada en marzo pasado, así como talleres, charlas y otras actividades ligadas al cine. Mientras la inauguración será con el estreno del drama de suspenso argentino "El décimo infierno", dirigida por el destacado escritor trasandino Mempo Giardinelli, quien debuta en la dirección cinematográfica con este proyecto protagonizado por el actor chileno Patricio Contreras.

El certamen también traerá al Centro Cultural Estación Mapocho, sensaciones y sabores de Lebu, como una forma de acercar esta zona del país a la capital, por lo que existirá una muestra gastronómica, turística y de artesanías de Lebu, que estará a cargo de la Cámara de Turismo y Municipalidad de esa ciudad.


abcguionistas

24/05/2013 23:04:18