06/07/2016


Noticias de guion

Oscar Torres produce y escribe "Madre de Dios", con Barbara Mori y Julia Ormond

Torres
Torres

Hace ya más de cinco años que el salvadoreño Oscar Torres es una de las figuras creativas latinas más destacadas de Hollywood, aunque lejos de concentrarse en su país de acogida, Estados Unidos, este guionista, productor, director y actor tiene diferentes proyectos en México o Perú. Precisamente en este último país se filmará en los meses próximos "Madre de Dios", un film que ha escrito y produce, y que realizará Geo Santini con la uruguayo-mexicana Bárbara Mori y la británica Julia Ormond como principales protagonistas.

Será -según ha explicado a AFP- "una combinación sobre la destrucción de la Amazonía con un romance como telón de fondo". Torres se relacionó por primera vez con Perú al escribir "Máncora", de Ricardo de Montreuil, su segundo proyecto importante después de que fuese "descubierto" por Luis Mandoki en la autobiográfica "Voces Inocentes" (2004).

Oscar Orlando Torres escapó del conflicto civil salvadoreño a los 13 años rumbo a Estados Unidos, y su historia personal es un buen ejemplo del mítico "sueño americano". Debe su amor al cine a cuando ya en Los Angeles y sin poder ir a la escuela por falta de partida de nacimiento, se pasaba las horas muertas en casa viendo películas en la pequeña pantalla: "El cine siempre me había impactado. Fuí a salas dos veces en El Salvador, a ver una cinta de Bruce Lee y "E.T." en el 80. Esas fueron las únicas dos veces, y las dos veces me impactó tanto que cuando llegue aquí y había una fuente inagotable de cine, me la pasaba o en el cine o viendo películas en la tele. Desde entonces tengo una pasión por el cine", declaraba en una entrevista con La Opinión.

Años después, y tras una frustrada experiencia universitaria, entró como mensajero de una agencia de representación artística (la que luego lo representó como actor publicitario). Allí fue ascendiendo por diversos puestos hasta llegar a ser asistente personal de una actriz, la cual le aconsejó que si quería ser actor se atreviera a dar "el salto". Así conoció a Mandoki, quien dirigió un "spot" publicitario en el que Oscar participaba.

En pocas palabras y bajando de un piso a otro le contó la historia del guion autobiográfico que había escrito, y Mandoki le pidió que se lo enviara. "Se lo llevé -recuerda- al día siguiente, porque él se iba a México para las fiestas de Navidad. Se lo llevó a Mexico y al siguiente día me llamó y me dijo que querían reunirse conmigo".

Fue el principio de una carrera profesional que le ha llevado a involucrarse en otros aspectos de la industria, orientando su trayectoria hacia la producción, a partir de su compañía Mango Tree Films. Ahora mismo, aparte de "Madre de Dios", está trabajando en una "biopic" sobre Mario Moreno "Cantinflas" y en otra sobre Pedro Infante ("The mexican singer"); "Viento en contra", que coproducirá e interpretará de nuevo Barbara Mori en México; la adaptación del libro de la ganadora del Pulitzer Sonia Nazario "El viaje de Enrique", o "En tus manos", con aulina Gaitán, filmada en Bogotá. El centroamericano ha hecho recientemente sus primeros pinitos como realizador con el corto sobre niños de la calle en Suramérica "La vida no es igual".

© abc guionistas

18/01/2010 18:34:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.