14/06/2012 - 25 usuarios online


Noticias de guion

"Patas arriba" y "Brecha en el silencio" acaparan el palmarés del Festival de Cine Venezolano de Mérida


Wiedemann y sus actores

Con seis recompensas cada una, las cintas "Patas arriba", de Alejandro García Wiedemann, y "Brecha en el silencio", de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, fueron las grandes triunfadoras del Festival de Cine Venezolano de Mérida, clausurada en la ciudad del país caribeño este jueves noche. La primera se llevó los premios a mejor película, director, guion (Gabriela Rivas), actor protagonista (el boliviano Gonzalo Camacho), cámara (Julio César Castro) y música (Alonso Toro).

Por su parte, el film de los hermanos Rodríguez ganó en las categorías de actriz protagonista (Vanessa Di Quattro), actriz de reparto (Juliana Cuervos), opera prima, dirección de arte (Darwin Angola), sonido (Eleazar Moreno, exaequo) y el del público.

El premio especial del jurado fue para "Caracas, las 2 caras de la vida", de Jackson Gutiérrez, quien también ganó el del actor de reparto (y fue también guionista, productor y director de arte en su film).

El premio Visor al mejor casting correspondió a "De repente, la película", de Luis Armando Roche.

La ópera prima de Capoulican Ovalles "Memorias de un soldado" se impuso en los rubros de montaje (Sergio Curiel), fotografía (Vitelbo Vásquez) y sonido (Carlos Bolívar, exaequo).

Estrenada a finales del pasado año, "Patas arriba", coproducida por Venezuela, Colombia y Brasil, es un proyecto llevado a cabo por la pareja profesional y sentimental formada por el director Alejandro García Wiedemann y la guionista y productora Gabriela Rivas Páez.

Narra esta segunda realización de Alejandro García Wiedemann ("Plan B"), la historia de Monserrat (Lourdes Valera), quien no sabe cómo compartir su tiempo entre cuidar a su padre y su vida privada. Su hermana Anita (Marialejandra Martin) está en plena crisis matrimonial y su hermano, Salvador (Erich Widpret) vive evadiendo sus responsabilidades. Ante este panorama deciden que lo mejor para sus vidas es enviar a su padre Renato (Gonzalo Camacho) a un hospital, en contra de su voluntad. Lo que ninguno de ellos imaginan es la sorpresa que les dará este abuelo en complicidad con su pequeña nieta Carlota, para resolver los recovecos de esta familia que está... patas arriba.

Por su parte, "Brecha en el silencio", es la primera cinta de ficción de los hermanos Rodríguez, tras cerca de 40 documentales en diversos formatos. Como éstos, trata de la marginación y los conflictos sociales de Venezuela, en concreto sobre Ana (Vanessa Di Quattro), una joven de 19 años que padece discapacidad auditiva y trabaja en una textilera con su madre, Julia, quien además de explotarla le encarga el cuidado de sus dos hermanos Manuel y Sofía. Junto a ellos, vive también Antonio, marido de Julia, de quien Ana es víctima de innumerables abusos, situación que le conlleva a tomar decisiones que le dan un rumbo inesperado a la historia.

abcguionistas

08/06/2012 21:14:46