20/10/2012 - 12 usuarios online


Noticias de guion

Pavel Giroud dirigirá "El acompañante" con Lázaro Ramos como protagonista


Giroud y Ramos

El cineasta cubano Pavel Giroud se encuentra en Río de Janeiro ultimando detalles de la que será su tercera película, "El acompañante", a partir de un guion propio que obtuvo en España el Premio Julio Alejandro de la SGAE hace dos años. El protagonista ya cerrado será el gran actor brasileño Lázaro Ramos, multipremiado con su papel en "Madame Satá", en el papel de un boxeador cubano, según avanzó en primicia a NOTICINE.com. La película, coproducida por Brasil, Francia, Panamá, Venezuela y Cuba se filmaría a mediados del año próximo.

"El acompañante" remite al espectador a los primeros tiempos de la enfermedad del sida en Cuba, cuando el gobierno ingresó obligatoriamente a los seropositivos en sanatorios especiales (conocidos popularmente como "Cocos"), y éstos tenían una oportunidad de salir una vez a la semana para ver a sus familiares, parejas o amigos bajo la vigilancia de un "acompañante". Esta labor la hacían trabajadores de la salud, estudiantes vinculados a las ciencias médicas o gente que iba en busca de ese trabajo por su más que interesante salario.

"Cuando oí eso -explicó Giroud a NOTICINE.com- me quedé fascinado por esa figura, porque conocía la historia de los sanatorios y el drama de los enfermos, pero no sabía que existían acompañantes. Entonces me pasé un año investigando el tema y sobre la enfermedad en sí y la vida en los sanatorios. Hice un primer borrador del guion, que era muy panfletario, muy acusador y ajeno a lo que me interesa como cineasta. Pero rapidamente, un amigo, Alejandro Brugués, guionista, director y productor ("Juan de los muertos"), se interesó en la historia, con su productora independiente, que se llama Quinta Avenida, y luego se sumó el francés Pierre Edelman. Ellos me llevaron a otra visión de la película, a encontrar mis personajes protagónicos, a desarrollarlos… De esta forma el proyecto tomó otra dimensión. Se convirtió en una película de personajes en un ambiente hostil y dejó de ser panfletaria. Luego obtuve una beca de la Fundación Carolina, en la Casa de América de España, y allí fueron determinantes Vicente Leñero (“El crimen del Padre Amaro”) y sobre todo Senel Paz (“Fresa y chocolate”), que se interesó por la historia y trabajamos mucho sobre la relación entre los personajes".

A partir de la entrada de Brasil en la coproducción surgió el nombre del reputado actor Lázaro Ramos, intérprete también de "Carandiru", "Cobrador: In God We Trust" y más recientemente de la exitosa teleserie "Insensato Coração". "Lo está haciendo muy bien", dijo Pavel Giroud tras llevar a cabo estos días las primeras pruebas y conversaciones con el histrión nacido en Salvador de Bahía en 1978. A lo largo de su carrera ha obtenido premios de interpretación en los festivales de Gramado, La Habana, Lima, Huelva, Ceará, Mons y Sao Paulo, entre otros.

"El acompañante" se rodará entre La Habana y Panamá, y será el tercer largo de Giroud tras "La edad de la peseta" y "Omertá".

abcguionistas

03/10/2012 21:54:02