21/04/2014


Noticias de guion

Pedro Almodóvar ataca al gobierno español en los Premios Europeos que ganó "La gran belleza"


Almodóvar, con Deneuve y Wenders

El realizador español Pedro Almodóvar llevó a la gala de los Premios del Cine Europeo el clamor de los profesionales del cine español contra un gobierno que con el aumento impositivo y el recorte de ayudas ha reducido drásticamente la producción de películas y la afluencia a las salas. El manchego, dedicó el premio que la Academia del Cine Europeo a sus conciudadanos españoles, a los que calificó de "víctimas de un gobierno sordo e insensible a los problemas que estamos viviendo". Todo ello ocurrió este sábado en un nevado Berlín que consagró como mejor cinta del continente a la italiana de Paolo Sorrentino "La gran belleza".

Esta comedia agridulce inspirada por Fellini y su relación con Roma acaparó los galardones a mejor película, director, actor (Toni Servillo), banda sonora (Ennio Morricone) y montaje. El resto de las películas recompensadas en los "Oscars europeos" lo fueron con una única estatuilla. Así, la belga Veerle Baetens logró el galardón de interpretación femenina por "Alabama Monroe"; el francés François Ozon el de mejor guion por "En la casa", basado en la obra teatral de Juan Mayorga; el español Paco Delgado se llevó el del vestuario por "Blancanieves" (fue este año candidato al Oscar por "Los miserables"); la danesa Susanne Bier el de la mejor comedia por "Amor es todo lo que necesitas" y Sarah Greenwood, el de mejor diseño de producción por "Anna Karenina".

Pedro Almodóvar fue junto a la veterana estrella francesa Catherine Deneuve, y en ausencia del multipremiado Sorrentino (prefirió estar en el festival de Marrakech), el gran protagonista de la velada en el teatro Haus der Berliner Festspiele, en la noche del sábado .

Ya desde la víspera, el autor de "Los amantes pasajeros" había impreso un tono muy político a su presencia en la capital alemana, con declaraciones a los periodistas españoles muy críticas no sólo hacia el gobierno actual, sino también al que presidió el anterior, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Al vigente lo calificó de "espantoso", "tremebundo", "terrible", se ensañó contra el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ("Me parece tremendo que sea un ministro de Hacienda quien determine el dinero que se da al cine o al teatro"; "La subida del IVA indica cual es la voluntad de este Gobierno con respecto a la Cultura"), y acusó al partido en el poder, el derechista Partido Popular de acentuar las diferencias de clase ("El futuro en España va a estar absolutamente dominado por una clase compuesta por los hijos de los ricos que tendrán acceso a la enseñanza, a la universidad y a la sanidad. Y como también tendrán problemas, porque a veces los ricos son quinquis, dispondrán de un acceso a la justicia. Y estas no serán las circunstancias del resto de los españoles").

Pero también envió un recuerdo no muy cariñoso al anterior presidente del Gobierno, un Zapatero al que apoyó en su día y tiempo después reconoció haberse equivocado. De él dijo que "Está consiguiendo lo increíble, que es seguir decepcionando después de salir de su cargo. ¡Que ahora nos enteremos de la famosa carta que le envió el Banco Central Europeo!. ¿Cómo nos lo birló en ese momento, en el que ya era un cadáver?".

La locuacidad almodovariana también tocó al país que le acogía y a su influencia en la política y la economía españolas. "Hoy en mi país se habla de hambre. Es muy difícil aceptar que las medidas de austeridad que se nos imponen desde fuera. No creo que algo que viene inspirado por una política de austeridad sea trasladable a España. Somos diametralmente opuestos. Tenemos una cultura de la vida distinta. Angela Merkel es un personaje de Bergman, y eso que me encanta Bergman. Yo nunca sería un personaje de Bergman, yo sería una de las gordas de Fellini. Merkel, hija de padre luterano, educada en la RDA, todo en ella respira austeridad, disciplina y sacrificio. Sus medidas en Alemania funcionan, en nuestro caso están provocando una situación terrorífica para las clases más desfavorecidas", comentó.

Este es el palmarés de los premios EFA 2013:

PELÍCULA
"La gran belleza / La grande bellezza"
De Paolo Sorrentino
Italia/Francia

COMEDIA
"Amor es todo lo que necesitas / Den skaldede frisor"
De Susanne Bier
Dinamarca

DIRECTOR
Paolo Sorrentino, por "La gran belleza / La grande bellezza"

ACTRIZ
Veerle Baetens, por "Alabama Monroe"

ACTOR
Toni Servillo, por "La gran belleza / La grande bellezza"

GUION
François Ozon, por "En la casa / Dans la maison"

FOTOGRAFÍA
Asaf Sudry, por "Lemale et ha'hallal fill the void"

MONTAJE
Cristiano Travaglioli, por "La gran belleza / La grande bellezza"

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Sarah Greenwood, por "Anna Karenina"

VESTUARIO
Paco Delgado, por "Blancanieves"

BANDA SONORA
Ennio Morricone, por "La gran belleza / La grande bellezza"

DISEÑO DE SONIDO
Matz Müller & Erik Mischijew, por "Paradies: Glaube"

PELÍCULA ANIMADA
"The Congress"
De Ari Folman
Israel/Alemania/Polonia/Luxemburgo...

PELÍCULA DOCUMENTAL
"The Act of Killing"
De Joshua Oppenheimer
Dinamarca/Noruega/G.B.

DESCUBRIMIENTO-Premio FIPRESCI
"Oh boy"
De Jan Ole Gerster
Alemania

CORTO
"Dood van een schaduw"
De Tom Van Avermaet
Bélgica/Francia

PREMIO A TODA UNA VIDA
Catherine Deneuve

PREMIO A LA CARRERA EN EL CINE MUNDIAL
Pedro Almodóvar

PREMIO A LA COPRODUCCIÓN-EURIMAGES
Ada Solomon

PREMIO DEL PÚBLICO
"La Cage Dorée", de Ruben Alves
Portugal/Francia

abcguionistas

09/12/2013 20:33:40