06/05/2021


Noticias de guion

Pedro Gómez y Luis Fernández inauguran con su ponencia el módulo de televisión del master de guion de la UPSA

Pedro Gómez
Pedro Gómez

Los dos duchos guionistas guiaron a los alumnos del master a través del complejo mapa de la ficción para televisión en España.

Expusieron ante los alumnos los conocimientos necesarios que les servirán de esqueleto en su aprendizaje de las bases del guion audiovisual. Pero además de resultar una charla pedagógica, también se pusieron sobre la mesa las lacras y carencias actuales de la industria española, así como el futuro inmediato que debe afrontar.

El paseo atravesó los cimientos de la creación de ficción en nuestro país: las grandes y pequeñas productoras independientes que venden sus contenidos a las cadenas de televisión. Posteriormente se introdujo en los principales quehaceres y diatribas del profesional del guion. Se analizó a fondo la “biblia” de la serie televisiva, el documento que sirve de presentación y análisis de contenido de las nuevas creaciones que buscan poder rodarse y emitirse. También se aconsejó a los aspirantes sobre las mejores maneras de dar a conocer y vender sus nuevos proyectos. Los ponentes remarcaron las diferencias existentes entre el lenguaje televisivo y el cinematográfico además de los cambios en la estructura del guion que distingue a cada medio.

Los consejos no dejaron de sucederse y del estudio del trabajo que los alumnos aspiran a poder llevar a cabo, se pasó a las diferentes clases de productos que podemos encontrar en el mundo de la narrativa para televisión: series, seriales o sitcoms. En este punto fue cuando quedaron expuestas las principales diferencias del mercado español respecto al de otros países, especialmente los Estados Unidos.

Comenzó entonces un interesante debate entre los asistentes sobre la situación actual del producto nacional y sobre los cambios que debiera afrontar frente a un futuro realmente cercano. Se remarcó la necesidad de crear nuevos modelos arriesgados, aunque no se olvidó que “una cosa es escribir para ti y otra para la industria, a expensas del mercado”. Sin embargo, se planteó la necesidad de un cambio de esquemas entre los productores del sector, que “dicen que quieren ideas innovadoras y a los dos días te das cuenta que quieren lo de siempre”. Se analizó exhaustivamente las series de éxito de los últimos años y se puso de manifiesto la ruptura y acaparamiento de mercado por parte de la nueva ficción norteamericana, la cual está  planteando novedades en sus últimas creaciones y pone en jaque al modelo conservador de España. La conclusión a la que el aula llegó es que “el programador aún no ha asimilado que es necesario un cambio, aunque esté en boca de todos”, en palabras de Pedro.

Pedro Gómez tiene a sus espaldas un amplio currículo como guionista de series televisivas. Ha participado en éxitos tan relevantes como Al salir de clase, Calle nueva, Capital o A tortas con la Vida. Entre los numerosos premios con los que cuenta se encuentran dos Buñuel al mejor guion adaptado. Es profesor habitual en las aulas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, así como en varios master relacionados con lo audiovisual. Por su parte Luis Fernández también ha pasado por numerosas producciones televisivas: El planeta de los niños para TVE o Distorisón, trabajando paralelamente en el mundo del cortometraje (Mendigares), mediometraje (Ábrelo) y actualmente en el largometraje. Su carrera ha pasado por programas radiofónicos de la talla de Protagonistas y por el mundo de la docencia en la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria.


Para más información sobre el II Master de Guion de la  UPSA:

http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm

postgrados.comunicación@upsa.es

© abc Ángel Miranda Vicente

 

04/03/2007 12:25:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.