11/09/2019


Noticias de guion

Películas favoritas al Oscar a mejor guion adaptado 2012


 

Antes de conocer las nominaciones a los Oscar algunos filmes ya se destacan como favoritos, y para la categoría de guion adaptado no iba a ser menos.

Grandes adaptaciones de grandes novelas son las que se van a dar cita este año en la categoría de la propia categoría de esta edición de los Oscar. Está aún por decidir quiénes son los nominados, pero ya hay unos cuantos filmes, de entre les cuales se prevé que saldrán los cinco elegidos.

Los tres nominados al Globo de OroTres filmes parece que parten con cierta ventaja para hacerse con la nominación al Oscar en esta categoría al ya haber conseguido la de mejor guion en los Globos de Oro, siendo allí más difícil aún ya que no se diferencia entre original y adaptado adjudicándose cinco plazas en vez de diez. Así pues, “Los idus de marzo”, “Los descendeientes” y “Moneyball” son las películas favoritas en las apuestas para estar en la lista de finalistas.

George Clooney, que buscará la nominación como mejor actor por “Los descendientes” y mejor director por “Los idus de marzo”, intentará también una tercera nominación por esta última junto a su compañero Grant Heslov por el guion que ambos han adaptado la obra de teatro de Off-Broadway “Farrgut North”.

 

La dupla Clooney-Heslov ya trabajaron juntos en el guion de “Buenas noches y buena suerte” consiguiendo por él la nominación al Oscar.

Uno de los filmes que más suenan para alzarse con la estatuilla la noche de los premios es “Los descendientes”. La adaptación que hacen el propio Alaxander Payne junto a Jim Rash y Nat Faxon de la novela homónima de Kaui Hart Hemming no sólo opta al Globo de Oro sino que ya se ha hecho con el Satellite Award y el National Board of Review a mejor guion original.

El de “Moneyball” es otro de los guiones que aparece en todas las quinielas como nominados al Oscar. Aaron Sorkin y Steven Zaillian juntan sus talentos para adaptar la novela “Moneyball: the art of winning an unfair game” de Michel Lewis.

Sorkin fue el ganador junto con en la edición anterior de los premios de la Academia con la cinta “La red social”. Zaillian ha estado nominado en tres ocasiones y fue ganador una de ellas, en 1993 por “La lista de Schindler”, lo que pocos saben es que, sin acreditar, Aaron Sorkin colaboró por primera vez con él.

A la gala de los Globos de Oro llegará con el premio a mejor guion concedido por el Círculo de Críticos de Nueva York, galardón que también le puede ayudar a ganarse la candidatura al Oscar.

“La invención de Hugo” una de las grandes favoritas

El filme de Martin Scorsese “La invención de Hugo” es uno de los grandes favoritos para ser el gran ganador en la noche de entrega de premios, y como no podía ser de otra manera también es favorito su guion.

John Logan puede conseguir con la adaptación de la novela de Brian Selznick “The Invention of Hugo Cabret” su tercera nominación al Oscar, tras las recibidas por los guiones de “Gladiator” y “El aviador”.

Dramas clásicos

Dos cintas suenan como posibles candidatas a mejor guion adaptado de ésas que suelen gustar a los académicos, películas dramáticas que pretenden sacar una lágrima al espectador. “Caballo de batalla” y “Criadas y señoras” son esos filmes que parecen estar hechos expresamente para presentarse a los Oscar y puede que este año no sea el año para ellos.

Richard Curtis y Lee Hall, guionistas de varios éxitos ambos, como por ejemplo “Cuatro bodas y un funeral” el primero o “Billy Elliot” el segundo, se ponen manos a la obra juntos para adaptar la novela “Caballo de batalla” sobre la I guerra mundial de Michael Morpurgo. En las entregas de premios la película ha pasado muy desapercibida y solo en los Satellite Awards pensaron en ella, nominándola a mejor guion adaptado y siete premios más de los que se llevó dos.

Tate Taylor debuta tanto en la dirección como en el guion con gran éxito con la cinta “Criadas y señoras”, basada en la novela “The help” de Kathryn Stockett. Por el momento ya ha recibido una nominación al Satellite Award al mejor guion adaptado. Y aunque ha sido obviada en las nominaciones a los Globos de Oro todavía hay la esperanza de que esté en la gala de los Oscar.

El cine negro y el Neo-noir

El cine negro puede tener su representación en la categoría de mejor guion adaptado a través de dos filmes que están teniendo gran repecusión, “Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres” y “Drive”.

Steven Zaillian, que podría optar a esta misma categoría con “Moneyball” junto a Aaron Sorkin, adapta la novela de Stieg Larsson como ya hicieran Rasmus Heisterberg y Nicolaj Arcel en 2009 para la película sueca de 2009 de Niels Arden Oplev.

En principio no es de las favoritas para ser nominada, pero la gran labor de Zaillian podría ser recompensada por los académicos.

Hossein Amini adapta el libro de James Sallis “Drive” para dar lugar a la película del mismo nombre. Una obra extraordinaria que ha recibido múltiples premios y nominaciones, pero aún ninguno en la categoría de guion. La gala de los Oscar es la mejor ocasión para que reciba su reconocimiento Amini.

La buena adaptación de John le Carré

Quizá la adaptación que Bridget O’Connor y Peter Straughan hacen de la novela “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” no sea la mejor del año, pero sin duda es la mejor que se ha hecho de una novela de John le Carré. O’Connor y Straughan hacen un trabajo increíble con una novela nada fácil de adaptar y bien se merecería estar en la próxima gala de los premios de Hollywood.

06/01/2012 11:18:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.