15/07/2013 - 36 usuarios online


Noticias de guion

Preparan asamblea de productores latinos en EEUU

Trejo y Rodríguez
Trejo y Rodríguez

Danny Trejo, protagonista de la saga "Machete" y de otras producciones de Robert Rodriguez recibirá el Premio a la Trayectoria y su joven colega Gina Rodríguez ("Filly Brown") el nuevo Premio Lupe durante la asamblea anual de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos en Estados Unidos (NALIP), que se celebrará en el Sheraton Universal Hotel en Universal City, California, del 7 al 9 de junio. La vispera, el día 8, tendrá lugar una nueva edición especial de la Cumbre de Actores de NALIP.

En una gala, Danny Trejo recibirá el máximo galardón de NALIP, el Premio a la Trayectoria. El actor, nacido hace 69 años en un barrio de emigrantes mexicanos en Los Angeles, no sólo tiene "cara de malo". En realidad lo fue. Durante más de una decena de años visitó asiduamente cárceles y comisarías. Fue drogadicto juvenil y delincuente. En la cárcel se entretuvo entrenándose como boxeador, y a su salida empezó a ayudar a jóvenes con problemas a dejar las drogas y no repetir sus malas experiencias.

Precisamente cuando uno de ellos, que había participado antes con él en un programa de rehabilitación, le pidió ayuda desde el rodaje de una película en la que estaba trabajando, la vida de Trejo se transformó por completo. Fue en 1985, mientras se filmaba "El tren del infierno", y al verlo por el set, el realizador Andrei Konchalovsky le ofreció un papel de criminal que sería el primero de una larguísima serie de pequeñas apariciones. Con una cara marcada de arrugas, ojos pequeños e inquietantes, duros rasgos indígenas y un cuerpo horneado en el gimnasio, Trejo se ha hecho un tipo perfectamente identificable para los amantes del género de acción, aunque Robert Rodríguez, de quien es primo segundo, que contó con él desde sus inicios tras la cámara, ha colaborado poderosamente en esa fama. Su filmografía incluye ya cerca de 200 producciones.

Por otro lado, la protagonista de "Filly Brown", Gina Rodriguez, recibirá el primer Premio Lupe anual al nuevo talento, que se instauró en honor de la vivaz y querida actriz Lupe Ontiveros, prematuramente fallecida el año pasado. La joven revelación de la película de Youssef Delara y Michael D. Olmos, estrenada el año pasado en Sundance, rodó también la producción independiente "Snap" y la opera prima de Nicole Gómez Fisher, "Sleeping with the fishes" (Durmiendo con los peces).

Entre otros destacados de los medios a los que se honrará durante la gala anual se incluye la Fundación Hispana Nacional de las Artes, fundada en 1997 por Jimmy Smits, Esai Morales, Sonia Braga, Felix Sanchez y Merel Julia. La fundación recibirá el Premio a la Trayectoria por Apoyo a una Causa presentado por Heineken USA por sus esfuerzos continuos por conseguir mayor representación latina en la comunidad de Hollywood. Los ganadores del Premio Estela 'Estrella Naciente' Ben DeJesus por "Tales of a Ghetto Clown", que sigue a John Leguizamo a medida que regresa a Broadway con su espectáculo en solitario, y Aurora Gutierrez por "Mosquita y Mari", un favorito del Sundance Film Festival 2012, recibirán una subvención de $7,500 dotada por la McDonald's Corporation.

Bajo el lema de "NALIP 2013: un enfoque especial en el mercado latino de un billón de dólares", la conferencia anual de los productores hispanos está patrocinada por Time Warner y el National Latino Media Council. Las co-presidentas Natalia Almada y Rosa V. Alonso serán las anfitrionas de esta importante reunión anual en la que participan ejecutivos de medios de comunicación, creadores de contenido e innovadores latinos de primer nivel. El fin de semana dinámico de tres días incluye discursos programáticos, debates, inspiración, plenarios, talleres y eventos para establecer vínculos. La conferencia comienza el viernes, con el ponente principal Richard Peña, actual co-presentador de WNET/PBS y antiguo director de programas de la Film Society of Lincoln Center y director del New York Film Festival. El ponente principal del sábado será el orador motivacional Glenn Llopis, quien desarrolla talentos y prepara a organizaciones para oportunidades en el mercado global del siglo XXI.

NALIP continúa impulsando a los innovadores de la industria tales como Richard Montoya de Culture Clash que ofrecerá una proyección previa privada de "Water and Power" que se exhibirá en los Teatros AMC de Universal City. Los hermanos gemelos apodados "Water" y "Power" de las calles empobrecidas del Eastside de Los Ángeles ascienden por las filas políticas y policiales de la ciudad para convertirse en participantes en la red peligrosa de un Los Ángeles hambriento de poder y corrupto. El elenco del "film noir" incluye a Enrique Murciano, Nicholas Gonzalez, Clancy Brown, e Yvette Yates. Después de la presentación de la película, Montoya, el productor Mark Roberts y miembros del elenco se unirán para una sesión exclusiva de preguntas y respuestas. Esta proyección previa se presenta en asociación con el Sundance Institute, donde el famoso escritor Howard A. Rodman sirvió de mentor para la película en el Screenwriters Lab.

Uno de cada seis estadounidenses es ahora hispano. El tamaño de la población hispana estadounidense del mundo entero solo es superado por México con 50,5 millones frente a 112 millones, respectivamente. La Revista Forbes llama el mercado latino el "Nuevo Premio Gordo Mediático". Los patrones de gastos de los hispanos ayudan a determinar el éxito o fracaso de muchos productos y servicios orientados a los jóvenes; el 65% de los hispanos estadounidenses tienen entre 22 y 35 años de edad. Los latinos ven más televisión, compran más entradas de cine y consumen más medios que ningún otro grupo étnico; no obstante, los latinos son menos del 1% de los ejecutivos en Hollywood. Se calcula que los latinos gastan más de 1000 millones en entretenimiento filmado en los Estados Unidos. Veintiséis millones de espectadores cinematográficos son latinos, más frecuentemente entre las edades de 12 y 34, y tienen un 100% más de probabilidades que el promedio nacional de ser considerados "espectadores cinematográficos frecuentes". Nielsen Media ha determinado que los latinos representan hoy en día un abrumador 28% de los espectadores cinematográficos muy frecuentes, que compran más boletos por año que cualquier otro grupo étnico y constituyen el segmento de más rápido crecimiento de la población general que va al cine.

abcguionistas

30/05/2013 22:40:39