28/08/2015


Noticias de guion

¿Qué pasó con "El jesuita", de Pineda Ulloa, escrita por Schrader?


El equipo de "El Jesuita"

La gestación de las películas iberoamericanas suele ser larga, esencialmente por problemas económicos, lo que contribuye a separar el rodaje del estreno comercial meses e incluso años. Eso le ha ocurrido incluso a un proyecto tan ambicioso como "El jesuita", la película escrita por el prestigioso cineasta Paul Schrader y dirigida por Alfonso Pineda Ulloa, que aún no tiene fecha de estreno en México, donde se filmó en buena parte a finales de 2012. Ahora una nota de Variety nos desvela que la película está "casi terminada" y pronto esperan firmar acuerdos de ventas, primero con Estados Unidos y en función del tipo de acuerdo con México.

Algo que no sabíamos hasta ahora es que Ron Perlman también formó parte del elenco, junto al protagonista José María Yazpik, la española Paz Vega, el británico Tim Roth, Shannyn Sossamann ("One Missed Call"), los mexicanos Gustavo Sánchez Parra y Karla Souza, y Heidrich Sellati. El actor fetiche del mexicano Guillermo del Toro dice que disfrutó volviendo a México (donde ya rodó "Cronos", opera prima del cineasta tapatío). Una representante de la principal compañía productora de "El jesuita", la capitaneada por el mexicano afincado en Los Angeles Alex García, aseguró a Variety que la postproducción ya ha terminado (¡era hora!) y que próximamente podrán mostrar el film, puede -esto es especulación nuestra- que en American Film Market, en noviembre.

De lo que no cabe duda es que este es uno de los films de más larga y complicada producción que se han hecho en México los últimos años. En un principio (hablamos de principios de esta década), el escritor y cineasta estadounidense Paul Schrader, quien escribió el guion original del film, iba a dirigirlo, con entre otros Willem Daffoe (en el papel luego heredado por Yazpik) y Michelle Rodríguez, pero por los retrasos en la busqueda del dinero, renunció en 2011 y acabó el proyecto en manos del cineasta local Alfonso Pineda Ulloa, con un elenco más barato.

El argumento de "El Jesuita" gira sobre un hombre (Yazpik) que es encarcelado en Estados Unidos por un crimen que no cometió, y cuya exmujer (Vega) es asesinada por su nuevo novio, quien de paso escapa con el hijo de ella a México. Es entonces cuando el apodado "Jesuita" diseña un plan para recuperar al niño y vengar la muerte de su esposa en un momento en el que se estaba reformando. Es una película "oscura y de venganza", aseguró el pasado febrero a Notimex Pineda, quien ya dirigió cintas como "Espectro", donde también trabajó con Paz Vega, "Amor, dolor y viceversa" o "Restos", entre otras.

A principios de este año, Schrader -que no guarda rencor a los productores- mostró su apoyo a la película y su nuevo protagonista: "Yazpik, alias ‘el jesuita', es totalmente cool en su papel de hijo de pu... y es una estrella de la pantalla que hay que impulsar". Además añadía que, "hace dos noches vi un corte aún sin terminar de la película. ¡Me encantó! Es mejor de lo que hubiera sido si yo la hubiera dirigido. Es una película cabrona, y brutalmente honesta".

Sin embargo, "a pesar de que vi algunos elementos que no tenían sentido y cosas que no habría aprobado, estaba atrapado con la película y su estilo para abordar un tema como es la explotación. Incluso la vi una segunda vez. Y la disfruté tanto como la primera. A veces la vida te sorprende", concluyó Schrader.

Pero, por extrañas razones de la industria cinematográfica, muchos meses después aún nadie vio terminada "El jesuita", ni aparentemente está cerrada su venta y distribución ni en Estados Unidos ni en México.

abcguionistas

06/10/2014 23:55:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.