28/11/2015


Noticias de guion

Recibe crítica norteamericana con frialdad el remake de "El secreto de sus ojos" por Billy Ray


 

La versión estadounidense del film argentino-español ganador del Oscar "El secreto de sus ojos", titulado casi igual, "Secret in Their Eyes", adaptado y dirigido por Billy Ray, llegó el pasado viernes a algo menos de 2400 cines norteamericanos. Pero, a diferencia del original de Juan José Campanella, coescrito por Eduardo Sacheri, autor de la novela en la que se inspira, la crítica no ha resultado convencida por un remake notable en su elenco: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman...

La recopilación de críticas en la web RottenTomatoes le dan un 60% de opiniones negativas. El consenso mayoritario es que este "Secreto", pese al casting hollywoodiense de primer nivel, quedó lejos de la fuerza, la intensidad y la brillantez del trabajo de Campanella, premiado con el Oscar. Y ello por -o a pesar, quien sabe- de los riesgos adquiridos por Ray, que cambió aspectos fundamentales de la trama y sus personajes, algo lógico si consideramos que "El secreto de sus ojos" partía de una época negra en la historia argentina como fue la dictadura militar, aunque se desarrollara años después.

Los editores de Rottentomatoes concluyen tras analizar las opiniones de decenas de columnistas de los medios escritos estadounidenses: "La película desperdicia su increíble elenco en un remake que no logra mejorar -ni siquiera justificar su propia existencia de forma convincente- al notable film original".

Si vamos a las opiniones de los críticos directamente, Robert Abele, de Los Angeles Times, escribió: "Es irónico que la película de Campanella era una mezcla astuta de los tonos -romance de oficina, thriller de conspiración, melancólico y misterioso asesinato... - pese a que su director haya realizado antes episodios de la teleserie "Ley y orden", mientras que la nueva versión maneja procedimientos más equiparables a una producción televisiva".

Aún más duro es Peter Travers, en Rolling Stone, para quien "No era una buena idea rehacer el thriller argentino de 2009 que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. La versión americanizada no tiene los actores deseables, y es equivocada y mal concebida".

"Con cada intento de mejora, algo de magia se perdió. En "Secret in Their Eyes", tenemos una historia que se ha "mejorado" hasta el punto de la no existencia", publicó por su parte Mick LaSalle, del San Francisco Chronicle.

En "The Washington Post", Stephanie Merry dijo: "A medida que la película avanza, los puntos de la trama se hacen cada vez más inverosímiles, y lo que comenzó como una rutinaria adaptación literaria de suspense se vuelve cada vez más tonta".

Finalmente, Alonso Duralde, crítico de la web The Wrap, considera que "Apunta alto en su intento de concertar lo personal y lo político, pero en el momento de llegar a los grandes giros del tercer acto de la película, sus inconsistencias y artificios impiden que se llegue más allá de un truco publicitario".

También ha habido opiniones positivas. Sheri Linden, en Hollywood Reporter, consideró que "Puede no ser tan intensa y llena de matices como su predecesora, pero aunque a menudo se siente más como una cuidada producción de televisión, representa un sólido intento de huir de los tópicos del genero".

Justin Chang, crítico de Variety, por su parte, cree que "La película consigue registrar su propia identidad, de una manera gradual, a pesar de no alejarse demasiado de la narrativa de su predecesora".

En este fin de semana en el que la campeona será "Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 / The Hunger Games: Mockingjay - Part 2", el remake USA de "El secreto de sus ojos", consideran los analistas de la industria, podría obtener unos 8 millones de dólares.

abcguionistas

25/11/2015 09:48:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.