02/07/2016


Noticias de guion

Repite "Mi villano favorito 2" nº1 en la taquilla USA mientras "Pacific Rim" queda tercera


"Pacific Rim"

Para Guillermo del Toro no es una derrota, pero sí un revés. No ha logrado el gran debut que necesitaba para garantizarse un futuro como director de superproducciones, pero su "Pacific Rim / Titanes del Pacífico" aún puede terminar la temporada sin considerarse un fracaso, gracias a los mercados foráneos. Obtuvo 38,3 millones de dólares hasta este domingo, lo que le da la tercera plaza en la taquilla norteamericana. Por delante quedó "Gru - Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2", con 44,7 millones, y la pésima comedia de Adam Sandler "Niños grandes 2 / Son como niños 2 / Growns up 2" con 42,5 millones.

A pesar de que su distribución internacional se ha basado fundamentalmente en América Latina, Asia y unos pocos países del resto del mundo, "Pacific Rim / Titanes del Pacífico" obtuvo ya más ingresos fuera que dentro de Estados Unidos, hasta llegar a los 53 millones de dólares, con México como tercer mejor mercado, gracias a 5,3 millones, sólo superado por Rusia (9,3 millones) y Corea del Sur (9,6). Su total global, por tanto, está por encima de los 91 millones.

Público y crítica estuvieron en general de acuerdo en cuanto a los valores de la superproducción de monstruos y robots gigantes del tapatío. Los primeros espectadores le dieron una valoración de "A-" (la tercera mejor). Muchos espectadores prefirieron verla en IMAX o salas 3D, con más de la mitad de los ingresos provenientes de estas últimas, lo que marca un récord para este verano entre los estrenos de Hollywood. 47% de los espectadores fueron menores de 25 años y 67% menores de 35.

La buena valoración de crítica y público puede permitir a "Pacific Rim / Titanes del Pacífico" tener una lenta decadencia las semanas próximas, y le quedan la mayor parte de los mercados europeos pendientes de estreno en las próximas semanas, así como el crucial Japón (en cuyas cintas clásicas de fantasía está inspirada), a donde llegará en agosto.

Es previsible que todo lo contrario ocurra con "Niños grandes 2 / Son como niños 2 / Growns up 2", que recibió una floja "B-", como ocurrió con la primera parte y caerá rápido. Nunca hasta ahora Sandler había realizado una secuela, y tres años después del film original logra una marca económica inicial ligeramente superior, que si consideramos la inflación vendría a ser prácticamente la misma.

Su gran ventaja es que frente al alto coste de "Pacific Rim" (en torno a los 200 millones), la nueva pseudo comedia del actor y productor judío fue hecha con unos 80 millones, por tanto su rentabilidad no debería ser un problema y Sandler continuará (a pesar de algunos recientes fracasos) su idilio con un sector del público norteamericano, que le ha hecho superar el total de los 100 millones hasta ahora en 13 ocasiones con otras tantas cintas.

Por su parte, "Gru - Mi villano favorito 2", pesar de bajar un 46,3% respecto del anterior fin de semana, el de su debut, conserva la primera plaza, y no sólo en su mercado de origen sino también en todo el mundo. Al cabo de 12 días, la secuela animada en 3D pasa en Norteamérica de los 229 millones para rozar en todo el planeta los 472 millones y medio de dólares. Ello implica que ya ha superado lo que obtuvo la primera entrega en todo su periodo de explotación en cines.

Si la película de "Memo" del Toro está en duda que acabe siendo considerada un fracaso, es evidente que para la de Johnny Depp "El Llanero Solitario / The Lone Ranger" ese calificativo se queda corto. En su segunda semana logra la peor caída del "top ten", bajando de la segunda a la quinta plaza con una pérdida de ingresos de casi el 62%. La producción de Jerry Bruckeimer, dirigida por Gore Verbinski, que costó por encima de los 250 millones, sólo ha logrado este fin de semana 11,1 millones y acumula 71 millones. Es más que difícil que llegue a los 100 millones.

Por el otro lado, la cinta con menor bajada es la comedia de acción femenina "Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas / The Heat", con un -43,5%. En su tercer fin de semana ha superado la frontera de los 100 millones (lleva 112,3) y está amortizada sólo con el mercado doméstico.

Así quedó este fin de semana en los cines norteamericanos:

1- (1) "Gru - Mi villano favorito 2" 44,7 millones (229,2 desde su estreno)
2- (-) "Niños grandes 2 / Son como niños 2" 42,5 millones
3- (-) "Pacific Rim / Titanes del Pacífico" 38,3 millones
4- (3) "Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas" 14 millones (112,3)
5- (2) "El Llanero Solitario" 11,1 millones (71,1)
6- (4) "Monstruos University" 10,6 millones (237,7)
7- (5) "Guerra Mundial Z" 9,4 millones (177)
8- (6) "Asalto al poder / El ataque / White House Down" 6,1 millones (62,9)
9- (8) "Kevin Hart: Let me explain" 5 millones (26,3)
10- (7) "El hombre de acero" 4,8 millones (280,9)

abcguionistas

15/07/2013 21:31:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.