06/05/2021


Noticias de guion

Reportaje: Orci-Kurtzman, las plumas latinas detrás de "Transformers"

Los guionistas
Los guionistas

Varios países del mundo ya han comenzado a sentir el poderío de "Tranformers", la nueva película de Michael Bay, con producción ejecutiva de Steven Spielberg, y el protegido de este último, Shia LaBeouf, en el rol de inesperado héroe. Pero detrás de todos los efectos especiales, las explosiones, los robots y la acción, late en su centro una historia salida de la mentes de una de las parejas de guionistas más buscadas de Hollywood, Roberto Orci y Alex Kurtzman, dos talentos nacidos y criados entre México y Estados Unidos.

La historia de Orci y Kurtzman es bastante peculiar, el primero nació en México y se crió en Estados Unidos, mientras que el segundo nació en Estados Unidos y se crió en México, exactamente a la misma edad. Esta particularidad hizo que una vez que el camino de ambos se cruzara fortuitamente, decidieran unir sus talentos para dar origen a un dúo que cuenta en su currículo con trabajos como "Misión Imposible III", "La leyenda del Zorro" y "La isla". Pero, sin duda, por estos días están viviendo el estreno más importante de sus carreras con "Transformers", película recién llegada a las pantallas de buena parte del mundo, que en su día de estreno en USA recaudó unos 27,4 millones de dólares.

En conversación con el periódico La Opinión de Los Ángeles, Orci comenta que inicialmente la pareja fue reticente a involucrarse en tamaña empresa, por estar inspirada "en una línea de juguetes", pero el mismísimo Spielberg se encargó de convencerles: "Steven nos comentó que la historia giraba en torno a un chico y su primer coche. Y eso es algo con lo que todos nos podemos identificar, porque siempre recordaremos cuándo manejamos por primera vez". Kurtzman agrega que el director de "Tiburón" fue "quien insistió en que hubiera un elemento humano en la historia y que no acabara siendo sólo una batalla gigante", lo cual se tradujo en la inclusión de los padres del protagonista y su novia.

"Transformers" cuenta la historia de dos razas de alienígenas robóticos, los Autobots y los Decepticons, que empezaron una guerra por el destino del universo. Cuando la batalla llega a la Tierra, lo único que separa a los malvados Decepticons del poder absoluto es el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf). Pero Sam no es más que un adolescente como tantos otros, que se interesa por el instituto, los amigos, los coches y las chicas. Sin saber que representa la última oportunidad para la supervivencia de los seres humanos, Sam y su amiga Mikaela (Megan Fox) se ven envueltos en la guerra entre los Autobots y los Decepticons. El mundo depende ahora de Sam.

Tras surgir como una línea de juguetes y alcanzar la popularidad en la pantalla pequeña con sus dibujos animados, "Transformers" cobra vida en el celuloide de la mano de Bay, a quienes los guionistas describen como uno de los cinco directores capaces de realizar un film de este calibre. "Es un realizador que tiene muy claro lo que quiere y lo que le gusta, y así te lo hace saber", dicen sobre Bay, para quien anteriormente habían escrito "La isla", a la que consideran un fracaso en taquilla por haber fallado en su promoción y gastar un dinero excesivo en efectos que no hacían más que quitar interés a la trama.

No se espera que ello se repita con "Transformers", que en sus primeros días ya ha dado muestras de ser un auténtico blockbuster. A pesar del tamaño de la producción, que ostenta un presupuesto de 150 millones de dólares, Orci reconoce que "al final todos los guiones versan sobre historias pequeñas, que podrían ser cine independiente", describiendo a ésta cinta en particular como la simple historia de "un joven que debe madurar". Junto a Kurtzman, ahora se prepara para escribir el guion de "Star Trek".

© abc guionistas

07/07/2007 11:33:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.