20/08/2012 - 11 usuarios online


Noticias de guion

Riccardo Gabrielli habla sobre "La lectora": "Hacer cine efectivo en Colombia sí se puede"


"La lectora"

El director y guionista especializado en producciones televisivas Riccardo Gabrielli ("El capo") regresa a la gran pantalla con "La lectora", un film de intriga que protagonizan Carolina Guerra, Diego Cadavid y Carolina Gómez, que además de realizar escribió y produjo personalmente (esto último junto a Fox Telecolombia). La historia, basada en un libro de Sergio Alvarez, fue previamente adaptada como serie televisiva, lo cual considera Gabrielli tiene más de positivo que de negativo: "Es una trama que gusta. La serie hizo exactamente lo que yo apliqué, y fue tomar una premisa y una gran historia y hacerla suya. Yo tomé el libro, conservé muchas cosas y aporté otras mas. Al final, como artista, más que adaptar el libro lo adopté y me dejé guiar por mi instinto, logrando así una historia muy diferente, que vive por sí sola y es incomparable con las dos "Lectoras" anteriores".

Un misterioso maletín ha desaparecido y más de uno haría cualquier cosa por encontrarlo. Las pistas para llegar a él están descritas en un texto en alemán, cuyos dueños son incapaces de descifrar. Este par de hermanos secuestrarán y obligarán a una universitaria a traducirlo. La lectora revelará la historia de Karen y Cachorro, la pareja que todo el mundo busca. Ellos son los únicos que conocen su secreto, pero nada es como parece.

Según ha explicado "Ricca" Gabrielli a El Espectador, su película "es una historia universal con la que la audiencia se identificará. Dos de sus personajes principales son mujeres y esa fuerza natural de una mujer me encanta. Se sale también de la política, la pobreza, los problemas cotidianos y presenta una historia fresca y muy entretenida".

Para el también director de "Cuando rompen las olas" (2006), "La lectora" se produjo con altos requerimientos técnicos y artísticos a pesar de filmarse en sólamente 17 días, ya que el tratamiento de la imagen y la calidad sonora son equiparables a las producciones estadounidenses: "Lo interesante es que mi práctica viene más del mundo del cine. En Los Ángeles estuve más de seis años en ese medio y aquí llegué a hacer cine entre 2004 y 2006. Los últimos cinco años los he destinado a las series y siempre he sentido que estaba haciendo cine para televisión. Cambié el lugar de exhibición por un cuadrado mas pequeño. Fuimos consecuentes y demostramos que el cine de calidad no depende del dinero ni del tiempo".

En opinión de Riccardi, el cine colombiano "debe salirse de los esquemas que viene repitiendo", y añade que "le aporta a Colombia un nuevo cine de entretenimiento. Una historia donde reirán mucho y al mismo tiempo estarán pegados al borde de su asiento, siguiendo a estos increíbles personajes. No es una película de género puro. Es un drama, con toques finos de comedia y suspenso. Con él aprendí a seguir creyendo en mí. Que hacer cine efectivo en Colombia sí se puede".

Respecto del origen televisivo de la mayor parte de sus actores y el riesgo de sufrir los vicios interpretativos propios de la pequeña pantalla, el realizador colombiano, que en ese medio brilló en series como "La Mariposa", "Kdabra", "Lynch", "Mentes en shock", "Tiempo final" y las dos temporadas de "El capo", se considera responsable de llevar a sus protagonistas por otra vía: "Todo depende de su director, de la manera como logre capturar los momentos esenciales de una escena y de cómo lleve de la mano al actor. En la TV que yo dirijo no hay vicios. Las series que he encabezado no se parecen a la TV de antes y hago escenas que van mucho más allá, y en "La lectora" sobre todo. En la película verán las mejores representaciones en cine de estos actores. Es además, para mí, el mejor elenco antes reunido para una película colombiana".

"La lectora", donde también actuan Elkin Díaz, Héctor García, Luis Eduardo Arango, Oscar Borda y John Alex Toro, se encuentra desde este viernes en las salas colombianas con 50 copias.

abcguionistas

17/08/2012 19:19:08