06/09/2019


Noticias de guion

Rodrigo Moreno habla sobre el estreno mundial de su "Reimon" en Rotterdam


"Reimon"

El director argentino Rodrigo Moreno presentó este martes en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Holanda, su "Reimon", una película que trata las desigualdades entre clases sociales y muestra la vida cotidiana de una empleada doméstica. Esta cinta es la cuarta del cineasta después de "El descanso", "El custodio" y "Un mundo misterioso", y fue exhibida en una nueva sección competitiva por el premio Big Screen, donde concursaron otras nueve películas. La participación argentina este año en el festival es importante y tiene además como protagonistas a "Tres D", nuevo film del cordobés Rosendo Ruíz, "Las Voces", de Carlos Armelia, y "El día que trajo la oscuridad", de Martín Desalvo, además de varios cortometrajes.

Filmada de manera amateur, con escaso presupuesto y un equipo reducido de tres personas, "Reimon" es una película de observación que sigue los pasos de Ramona, una joven que se gana la vida como empleada doméstica, cuyos jefes le ponen el sobrenombre de Reimon y que debe viajar todos los días cuatro horas y media para poder ir al trabajo y regresar a su casa después de un día igual de rutinario que el anterior limpiando las viviendas de otros.

Mientras ella limpia, tiende las camas o cocina, los dueños de uno de los departamentos donde trabaja (interpretados por Esteban Bigliardi y Cecilia Rainero) leen y discuten "El Capital", de Karl Marx, en una suerte de irónica contradicción sobre la conciencia burguesa y la explotación laboral. "Hay una contradicción de clase ya que, mientras ellos estudian el texto de Marx, la mujer les limpia la biblioteca y la casa. Eso es parte de los caprichos burgueses del que formamos parte y a veces es bueno tomar distancia para verlo con mayor claridad", señala Moreno en una entrevista con la agencia Télam.

Por otra parte, el argentino eligió dejar en evidencia su propio trabajo como cineasta y explica que "como la película es en realidad sobre el uso del tiempo en relación con el trabajo, me parecía bien que el acto de filmar la película fuera parte del largometraje y contara la relación con el trabajo, el tiempo y el dinero que cuesta hacer una película".
Moreno asegura también que "Reimon" es "una ficción y si bien hay algunos elementos relacionados con la vida real de la protagonista, no quería hacer una representación de su vida cotidiana, pero sí de los lugares donde trabaja y a partir de ahí indagar sobre el encuentro siempre complicado entre las clases sociales".

El director además recuerda que "el guion original era otra cosa, era una película realista social donde una empleada doméstica trabajaba en un edificio de oficinas", sin embargo abandonó esta idea al darse cuenta de que ninguna actriz podría interpretar a una mujer trabajadora del conurbano. Por eso "quise que interviniera la realidad y no el realismo, y ahí me di cuenta de que debía conocer a una empleada doméstica real y trabajar con su entorno, sin por eso tener que apelar a su bagaje personal", explica el argentino.

Moreno no quería que la empleada le contara sus dramas personales, "sino simplemente estar ahí, acompañándola. Hace bastante que quería trabajar de esta manera porque me da como una inmediatez que de otra manera no tendría, una proximidad mucho mayor". Además, el cineasta afirma que le gustaba grabar "el estar con ella porque es una persona muy reservada y quería filmar a alguien que no me expusiera sus conflictos. Una combinación buena fue mi desinterés por filmar sus dramas personales y la actitud de ella, que no tenía el menor interés de mostrármelos".

Desde esta perspectiva "Reimon" expone esa fricción entre la clase media y la clase baja "y muestra cómo elegí filmar a la clase obrera desde mi mirada de clase media. No quería filmar a la clase baja como si yo perteneciera a ella", señala el director. Además, "la propia película sería un acto contradictorio que no puedo responder y lo único que hago es mostrarlo sin definir si está bien o mal. No llego a ninguna conclusión, me parece bien que en la política no se pierda el estado de pregunta, sin la necesidad de dar definiciones excluyentes", agrega Moreno.


abcguionistas

29/01/2014 23:25:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.