28/06/2012 - 12 usuarios online


Noticias de guion

Rolando Díaz filma en Tenerife el docudrama "Los caminos de Aissa"


 

Se rueda en las Islas Canarias el nuevo film del cubano afincado en Tenerife Rolando Díaz, conocido por sus películas "Los pájaros tirándole a la escopeta" y "Si me comprendieras". "Los caminos de Aissa" es un docudrama basado en hechos reales relacionados con la emigración africana a Canarias, aunque en palabras de su autor, "vista desde una óptica totalmente diferente".

"Esta vez -añade Díaz- no será tratado el cómo llegaron los inmigrantes a estas islas, sino el cómo permanecen y sobre todas las cosas, el cómo han evolucionado sus vidas, cómo han sido recibidos, cómo se han incrementado sus contradicciones, en qué se han equivocado y en qué pueden haber acertado en sus aventuradas vidas. Las cosas no son como antes. La interconexión de culturas y de universos disímiles es hoy en día una constante. Pero no basta con informarnos de ciertos acontecimientos: Las "pateras" (las barcas con las que intentan llegar a Europa) son un suceso del siglo XXI, pero las historias particulares y profundas de quienes viajan en ellas siguen estando ausentes de la pantalla global".

Los personajes centrales son la joven camerunesa Aissa Mado Diop y el tunecino Khaled Kouka, quienes brindarán sus testimonios "y de alguna manera -detalla Rolando Díaz- interpretarán sus propias vidas, pero además habrá diálogos en el film con sierraleoneses, nigerianos y senegaleses, que serán trabajados, como tantas otras cosas, desde la improvisación. Aunque será una improvisación pensada, que ayude a soltar emociones, a soltar el alma de los personajes".

El cineasta cubano, que ha conocido el fenómeno de la emigración en carne propio, dice estar obsesionado por el asunto "y también siempre me he sentido muy atraído por el tema africano. "Los Caminos de Aissa" ahondará en sentimientos y nostalgias, pero formalmente será muy arriesgada. No quiero hacer la película que tantas veces hemos visto sobre el tema, por ello se que estoy ante un reto y estoy dispuesto a asumirlo".

Aissa Mado Diop es modelo fotográfica, bailarina de gogo, camarera y estudiante de Cooperación Internacional. Por su parte Khaled, que será en la película un voluntario de la Cruz Roja, es proyeccionista de cine.

La película, que está siendo rodada íntegramente en Tenerife, abordar el intento de Aissa por reencontrarse con sus orígenes africanos y para ello la historia asumirá dos vidas en apariencia contrapuestas: el mundo de la noche y el universo de la cooperación, donde establece una profunda amistad con Khaled Kouka, el voluntario exiliado tunecino que le ayudará en la búsqueda de sus orígenes.

La música y la danza africanas, los mercados populares de la Isla, las casas y los trabajos de los protagonistas también estarán involucrados en esta historia. Otras seis personas africanas de Senegal, Nigeria, y Sierra Leona, acompañarán a Aissa y a Khaled en el relato.

Rolando Díaz ha escrito y dirigido más de veinte documentales y siete películas de largometraje entre ellas: "En tres y dos", "Melodrama", "Los pájaros tirándole a la escopeta" y "Si me comprendieras". Su última película es "La vida según Ofelia", filmada íntegramente en Las Palmas de Gran Canaria.

abcguionistas

06/06/2012 20:00:44