06/07/2016


Noticias de guion

Sánchez Arévalo quisiera ganar el Goya de Guion para dedicárselo a Mercero


Sánchez Arévalo

Daniel Sánchez Arévalo es el director y guionista de Gordos, película que cuenta con ocho nominaciones a los Goya 2010. El diario JAEN le entrevistó:


—Con ocho nominaciones a los premios Goya por Gordos, ¿desea el galardón para alguna mención en especial?
Me conformo con poco. Pero me gustaría que recayera, al menos, en dos actores y en el guion. Además, como el Goya de Honor será para Antonio Mercero, si me otorgan el de guion se lo dedicaré a él. Y es que empecé como guionista antes que director, y el veterano director fue el primero que me pidió un guion. Para mí es mi mentor, como mi padre.

—Ya consiguió con Azuloscurocasinegro, tres Goyas, ¿cómo ha sido su evolución en estos años?
Ha sido un viaje muy bonito. Voy despacio, ya que no suelo dar un paso hasta que no veo todo preparado, es decir, para que las películas gusten y sean maduras. Personalmente procuro rodearme de gente íntima, amigos como son Raúl Arévalo, Antonio de la Torre o Verónica Sánchez. Trabajar así es más agradable.

—¿Cómo fue la experiencia con los actores en el rodaje de Gordos?
Fue un año de rodaje, por lo que fue más largo de lo normal. A ello se sumó los cambios físicos de los actores, por los que se requirió más disciplina y sacrificios. Lo más difícil era que mantuvieran la coherencia durante ese tiempo.

—¿Cómo llevaron los cambios físicos tan rápidamente?, ¿les afectó en algún momento?
Desde el principio fueron controlados por nutricionistas. Es cierto que antes de empezar el proceso para engordar tuve miedo, al igual que los actores, porque no sabíamos como les afectaría el cambio tanto física como psicológicamente. Pero resultó ser un triunfo ya que, a pesar de las molestias, no sufrieron problema alguno. Es más, Antonio y Verónica se lo tomaron con humor, ya que hacían competiciones entre ellos para ver quien engordaba más.

—¿Cómo es la estética de la cinta?
Es una película muy luminosa. Quería que se viera la belleza de los cuerpos desnudos —al principio los personajes se quitan la ropa— y que no hubiera reparo de mostrarlos, aun sin ser atléticos. Estamos muy obsesionados con nuestro físico.

—¿Cuál es el origen de la obesidad de sus personajes?
Recurrir a la obesidad era una metáfora, ya que lo que me interesa mostrar es lo que ocurre dentro de ellos. Se trata de una gordura psicológica más que física.

—¿Qué es lo que nos hace obesos desde este punto de vista?
No expresar lo que sentimos y pensamos, ni asumir nuestra responsabilidad. Tampoco hacer lo que queremos.

© JAEN - abc guionistas

28/01/2010 19:46:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.