27/01/2012 - 11 usuarios online


Noticias de guion


Santalla se estrena como guionista de cine


 

El reconocido comediante y actor tiene listo un guion que espera ver en la pantalla grande este año.

El comediante paceño David Santalla cumplirá este 2012 50 años como artista y, para festejarlos, tiene varios proyectos. El más ambicioso de ellos, una película de la cual ya tiene el guion de su autoría.

Sin ahondar en el tema, el actor dio a conocer algunos detalles de la cinta que espera por un director y que, a su parecer, relata un buen argumento.
El proyecto. El comediante escribió el texto el año pasado, según afirma, en aproximadamente un mes y medio. Pretende que su historia sea filmada este año, justamente como parte de la celebración por sus 50 años de trayectoria. "Es  bastante difícil acá, para los guionistas especialmente, presentar un proyecto y que se lo vuelva guion de cine", dice.

A la consulta de por qué eligió un guion para cine y no de teatro, responde que es porque su historia trata de una aventura que muestra exteriores. La idea surgió "a raíz de las giras artísticas que hice, fui observando caminos y pueblos y me pareció interesante poner una vivencia de todas esa idas". Se mantiene firme en su postura de no revelar muchos pormenores porque, según sus propias palabras, "en Bolivia no tenemos mar, pero sí tenemos piratas".

Para festejar con todo. Si bien escribió otros guiones anteriormente, éste es el primero para cine. "Tengo varios, tengo uno en el cual me inspiré cuando hubo el entierro de Carloncho en Chuquiago y le saqué la parte cómica porque muchos velorios son más cómicos que serios", dice.

Además, tiene otro que es una especie de novela sobre "el barquero en los ríos del oriente", que, como afirma el comediante, sería una especie de continuación de Mi Socio, pero en este caso con una serie de peripecias que pasan en el barco. El tema está más dirigido a lo ecológico e histórico, pero con humor, drama y mensaje.

"Justamente, para poder escribir ese guion, pasé por donde están los chimanes, los chacobos, los esse ejjas, por el oriente. Entonces, me da pena contar lo que están pasando actualmente", señala al referirse a la historia que aún no tiene título pero que trata de una aventura en el río Mamoré y del intercambio de leña gracias al cual sobreviven los nativos del lugar. Para la película, sostiene que lo primero que se necesita es dinero. Si bien el tiempo es corto para las expectativas, Santalla dice tener confianza. "Paolo Agazzi me enseñó que cuando se planifican bien las cosas, se ahorra tiempo y exceso de trabajo", afirma. Además, "tengo que celebrar los 50 años haciendo algo diferente", aclara el actor.

23 de enero. Es el día en que se inician las presentaciones de un show en varias ciudades del país.

"Para las fechas de presentaciones, no sé cuándo comienzan y cuándo acaban. Aquí no se puede vivir con un calendario, hay que ser hippie".

David Santalla / COMEDIANTE

Satisfacciones en su carrera. Lo que viene próximamente son nuevas presentaciones, estrenos y "la satisfacción de que mi hijo está haciéndose cargo de Santallazos Junior, que es otra faceta de Santallazos", complementa el humorista al referirse a  Yúngaro David Santalla Aquim. En Santallazos Junior se presentarán obras, dramas y también comedias, pero de carácter experimental.

Hablando de escritura. Santalla inicia desde la próxima semana la presentación del show La Mamada, patrimonio nacional, que recorrerá las ciudades de Villazón, Potosí, Oruro y Santa Cruz. Sobre su faceta de escritor, complementa: "A toda la gente, y especialmente a los políticos, quiero decirles que tengamos cuidado con lo que hacemos, porque día a día estamos escribiendo nuestra propia historia y la historia del país".

21/01/2012 12:16:21