31/07/2015


Noticias de guion

Se estrenó el film del cubano Tomás Piard "La ciudad"


 

Tras un preestreno en la sala Chaplin del Vedado habanero "La ciudad", la nueva película del cineasta cubano Tomás Piard ("El viajero inmovil"), está ya en las pantallas capitalinas. Se trata de un drama sobre la emigración y la nostalgia a partir de tres relatos independientes, protagonizados por Luisa María Jiménez, Dania Splinter, Herminia Sánchez, Patricio Wood, Omar Alí, Héctor Echemendía, Carlos Solar, Martha Salema y Adriana Febles. El Capitolio de la capital cubana, frente a La Habana Vieja, es el denomiador común de la película y una referencia física de sus tres historias.

Para su director y guionista, es "un drama humano y espiritual muy actual", inspirado por "la propia memoria y en las tristes historias de conocidos, de amigos, y de gente que aunque no conocí directamente, supe de su sufrimiento debido a las separaciones", contó a Diario de Cuba.

Piard asegura que el título se justifica porque "la capital es el resumen de nuestra Isla, que en estos momentos se encuentra en proceso de transformación. La película se desarrolla hoy día, es muy actual y versa también sobre el proceso de restauración del espíritu del cubano. El cubano se ha deteriorado humanamente, aunque duela decirlo, siento que se ha denigrado psicológicamente y en muchos aspectos más, porque la parte material ha influido muy negativamente en sus valores y en su espiritualidad".

El veterano cineasta, que ha desarrollado su carrera a lo largo de más de cuatro décadas con cortos, documentales, producciones de TV y cine, comenta que en "La ciudad" se trata de un tema no muy frecuente en el cine cubano, "lo duro que resultó para los católicos vivir en Cuba hace unos años. Creer en la Virgen del Cobre era un delito, ese fue el motivo de que expulsaran a una muchacha de la universidad y ahora se le realizan peregrinaciones. Durante años, los que somos mucho mayores vivimos cosas que hoy día no suceden. Nos tuvimos que enfrentar a muchos hechos terribles que hoy parece que quisieran borrar de un palmazo. En la universidad el que pensaba diferente era discriminado, el que tenía otra ideología y creencias religiosas era expulsado de la enseñanza y al final no le quedaba más alternativa que abandonar el país. No hay una sola familia cubana que esté completa, a todas les falta un integrante que emigró, todas están desgraciadamente fracturadas".

Esta producción de las empresas televisivas oficiales RTV Comercial y Cubavisión, con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, tuvo su estreno en salas el pasado viernes 16.

abcguionistas

21/07/2015 00:56:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.