02/07/2016


Noticias de guion

Se rodará el guion de Joanes Urkixo sobre el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala por los GAL


Urkixo

El cineasta vasco Pablo Malo ("Frío sol de invierno", "La sombra de nadie") llevará a principios del año próximo al cine uno de los primeros y principales crímenes del GAL, grupo terrorista creado por miembros destacados del gobierno socialista español en los años 80 y de los cuerpos de seguridad oficiales, como parte de una "guerra sucia" en respuesta a la ola de atentados terroristas de ETA, el de Lasa y Zabala, dos miembros de esta organización armada que fueron secuestrados en Francia, torturados y finalmente asesinados. El escritor bilbaíno Joanes Urkixo ("Goomer", "Las aventuras de Marcelino Pan y Vino") es el autor del guion, que seguirá el crimen en sí y el posterior proceso judicial.

"Lasa y Zabala", producción apoyada por la radiotelevisión vasca EITB, es un proyecto largamente gestado sobre uno de los casos más conocidos en la trayectoria de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupo creado desde el poder para contrarrestar fuera de la ley el desafío del grupo terrorista vasco ETA, que quería forzar con decenas de atentados, asesinatos, secuestros y extorsiones, a negociar al Estado, entonces comandado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y en el que estuvieron implicados desde delincuentes comunes a un ministro del gobierno de Felipe González, pasando por Guardias Civiles y policías.

Según aseguran los responsables de la producción, los 30 años pasados desde los hechos han permitido la suficiente distancia como para poner en marcha este sin duda polémico film sobre uno de los casos más oscuros del antiterrorismo español. José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, de cerca de 20 años, miembros de ETA, fueron secuestrados en Bayona, País Vasco francés, en 1983, trasladados a dependencias de la Guardia Civil primero y luego a un edificio propiedad del estado, donde fueron interrogados y sometidos a torturas, para finalmente ser trasladados, heridos, varios cientos de kilómetros hasta la provincia de Alicante, asesinados de varios tiros en la cabeza y enterrados en cal viva para complicar su identificación (que no se produjo oficialmente hasta 1995).

Por el crimen fueron condenados, más de una década después de los hechos, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, y el entonces gobernador civil de la provincia de Guipúzcoa y dirigente socialista Julen Elgorriaga, entre otros. En total se les condenó a 365 años de cárcel, aunque, a los pocos años fueron indultados o excarcelados por supuestos motivos de salud, bajo otro gobierno socialista.

El proyecto, cuyo guion se basará en el sumario del proceso judicial y en los testimonios de familiares de los dos terroristas asesinados, espera estar terminado para ser presentado en pantalla durante el Festival de San Sebastián de 2014. Aún no se ha informado del elenco.

Pablo Malo, donostiarra ganador del Goya por su opera prima "Frío sol de invierno", ya se acercó al "thriller" en su segundo trabajo, "La sombra de nadie", que tuvo bastante menor repercusión. Ahora, y a pesar de que ETA ha abandonado su actividad terrorista, sin duda tendrá que enfrentarse a una polémica mediática importante con este su tercer largo, ya que el terrorismo y el antiterrorismo y sus crímenes de Estado siguen aún en el sentimiento de muchos vascos y españoles.

abcguionistas

12/07/2013 22:45:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.