08/11/2016


Noticias de guion

Sitges: "Operation Mekong", sangre y balas al estilo hongkonés


 

El cine de acción made in China ya no es solo patadas y saltos espectaculares. A ese clasicismo oriental cinematográfico se le ha sumado las persecuciones implacables y la sangre que brota a litros sin nada que envidiar al gore más crudo. Un digno ejemplo de esta tendencia hongkonesa es el thriller de acción "Operation Mekong", la película presentada en Sitges por su director; el actor, realizador y coreógrafo de acción, Dante Lam.

"Operation Mekong" es una cinta inspirada en hechos reales sobre el tráfico de drogas y la sangrienta lucha entre los capos de las organizaciones criminales y las fuerzas del orden. El film cuenta la historia de un policía y un agente de inteligencia anti-drogas, que se unen para investigar el ataque de unos piratas a un barco de mercancía que surcaba el mítico río Mekong, y que se salgó con la muerte de 13 personas. Una búsqueda que los llevara a enfrentarse con toda la fuerza de los criminales, pero también chocan los intereses personales y morales de ambos policías.

"Llevaba tiempo esperando una buena historia para llevarla al extremo. La película está basada en situaciones reales, aunque esa realidad no es tan exagerada como la que se ve en pantalla", dice Lam, que es un viejo conocido en el festival de cinema fantástico, ya que allí ha presentado tres de sus anteriores películas: "Fire of Conscience" (2010), "The viral factor" (2012) y "That Demon Within" (2014).

Dante Lam, quien se formó en la tradición del cine de John Woo -algunos afirman que es su sucesor-, contó que trabajó con los documentos de la policía que registran el asesinato de una docena de personas por parte de piratas en el Río Mekong, zona en la que paso un tiempo haciendo su investigación.

El realizador se refirió también al tipo de historias que cuenta en sus películas, y dijo que quizá su rasgo más distintivo es que los personajes de sus historias no solamente son complejos, sino que además van en busca de algún tipo de redención.

"En mis películas aparece siempre este tema porque en realidad es una creencia personal. En la vida siempre nos topamos con problemas serios, y o que nos queda es aprender de ellos y seguir adelante. Eso es lo importante. Por eso siempre habrá este tipo de redención en mis películas", dijo Lam.

abcguionistas

30/10/2016 13:47:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.