16/07/2013 - 34 usuarios online


Noticias de guion

Spike Lee recomienda en República Dominicana que se cree una escuela de cine

Lee junto al expresidente Fernández
Lee junto al expresidente Fernández

El cineasta estadounidense Spike Lee ("Haz lo que debas / Haz lo correcto", "Malcolm X", "Plan oculto / El plan perfecto"...) ha visitado la República Dominicana, para participar en un coloquio dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro, y aprovechó para visitar a la entidad que organiza el Festival de Cine Global Dominicano, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entrevistándose con su máximo responsable y expresidente de la República, Leonel Fernández. Tras la reunión, el realizador abogó por la creación en el país caribeño de una escuela de cine, que permita la formación de técnicos con los que rodar producciones internacionales aquí.

Durante el encuentro, el cineasta compartió su visión sobre el cine y sus apreciaciones sobre los pasos que debe dar la República Dominicana para lograr los mejores resultados, con el impulso de la Ley de Cine aprobada durante el mandato de Fernández. Lee manifestó su disposición de colaborar con el desarrollo de la industria cinematográfica local, además expreso su deseo de participar en el próximo festival de cine global dominicano a celebrase en noviembre 2013, “Si no estoy en la realización de alguna película, vengo al festival”, dijo refieriéndose a la próxima edición, a desarrollarse en noviembre.

Consideró "imprescindible" que el país cuenta con "una buena escuela de cine, que sea capaz de formal el personal para las producciones, si realmente se quiere desarrollar en esta disciplina", según un comunicado del Ministerio de Cultura. En su opinión, en República Dominicana no se realizan más películas extranjeras porque no hay personal preparado para ello.

"Para ayudar a los dominicanos hace falta una escuela de cine que se convierta en parte de la cultura, que sea gratis y respaldada por el Estado", precisó Lee en presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y del director general de Cine, Ellis Pérez.

Argumentó que "No es rentable rodar una producción aquí si debo traer todo el personal desde otro país". También lamentó que el país no cuente con un actor o productor de referencia, como sucede con otras disciplinas, como el deporte o la música.

abcguionistas

09/05/2013 06:48:43