27/08/2017


Noticias de guion

"Talento millonario", primera película colombiana protagonizada por un niño con síndrome de Down


 

Esta semana llega a las salas colombianas la producción nacional "Talento millonario", del antioqueño Edison Vanegas, cuyo protagonista es su hijo, Isaac Vanegas, que nació con síndrome de Down. Esta opera prima cuenta, además con varias decenas más de intérpretes con algún tipo de discapacidad, por lo que se considera la película más incluyente jamás realizada en el país.

Inspirada por la propia experiencia de Vanegas, "Talento millonario" narra la historia de María, quien tiene a su esposo Sergio en prisión. Ella en un acto valiente y de necesidad económica, presta su vientre para una inseminación. El niño es devuelto por la pareja cuando descubren que nace con síndrome de Down. Isaac crece y su talento y gusto por la música hacen que su tío Charly le enseñe a interpretar el piano. El niño con sus melodías tratará de conquistar el jurado para participar en el programa concurso 'Talento Millonario', exclusivo para personas con capacidades diferentes. El padre biológico aparece después de siete años en la búsqueda de recuperar el niño, pero el amor y la música le darán a Isaac y su familia la fortaleza para tratar de continuar juntos hasta el final.

Las particularidades de "Talento Millonario" no acaban en lo ya comentado, porque resulta que su guionista y director es intendente de la Policía Nacional colombiana, jefe de comunicaciones estratégicas en Medellín, y aprendió cine de la mano del también antioqueño Víctor Gaviria en la corporación universitaria Bellas Artes de Medellín.

Sobre la experiencia de dirigir a su propio hijo, Vanegas contó a El País que "Isaac nos enseñó que la vida se debe vivir todos los días intensamente, no aplazar el decir un te quiero o dar un abrazo en el momento en que se siente, ser felices todos los días con lo que tenemos. Que la felicidad no es el dinero o los bienes materiales, el amor es más fuerte y la dicha de poder tener con nosotros a nuestros seres queridos, levantarnos con salud y con Dios en nuestros corazones, ser generosos y ser capaces de perdonar; con no ser rencorosos, ya tenemos la mayor riqueza para nuestras vidas, y eso es lo que se quiere transmitir en la película".

"Talento millonario" viene a sumarse a otras películas iberoamericanas que han contado con intérpretes con síndrome de Down, como la argentina "Anita" (2011), de Marcos Carnevale y la española "Yo, también" (2009), de Alvaro Pastor y Antonio Naharro.

abcguionistas

14/06/2017 10:14:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.