04/02/2014


Noticias de guion

Telefónica centraliza sus negocios en cine, creando sus propios "Studios"


 

¿Se va convertir Telefónica en una especie de ‘Netflix’ para el mercado de habla hispana? Parece que esa es la intención de los responsables de la multinacional de telecomunicaciones española a tenor de las manifestaciones realizadas durante la presentación en el Festival de San Sebastián de la nueva marca que aglutinará los contenidos audiovisuales producidos por la compañía.

Telefónica Studios es el nuevo paraguas bajo el cual estarán ahora todas las producciones en las que participa la compañía tanto de cine como de televisión. "Queremos englobar todas nuestras producciones bajo una única marca, Telefónica Studios, y estos contenidos se podrán ver en Movistar TV y en todos la países del mundo donde estamos presentes con nuestra oferta de Pay TV y VoD. Llevamos invirtiendo en contenidos audiovisuales muchos años, aunque con un perfil bajo, lo único que hacemos ahora es reordenar la situación y plantear un proyecto de producción a largo plazo", explicó Ignacio Fernández-Vega, director Global de Contenidos de Telefónica Digital.

Las diversas empresas a través de las cuáles el Grupo Telefónica produce habitualmente sus contenidos audiovisuales, como Media Networks o Telefónica España, seguirán haciéndolo por lo que el anuncio es más una reordenación de la compañía a nivel de su área de contenidos que una modificación de su estructura empresarial. "Mucha gente no sabe que Telefónica se encuentra detrás de las películas que ve habitualmente. El público no es consciente de que Telefónica participó en una producción como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ o en una serie de televisión como ‘Isabel’, por poner dos ejemplos’", comentó Axel Kuschevatzky, director de Telefónica Studios.
telefonica-studios-d

Ignacio Fernández-Vega, director Global de Contenidos de Telefónica Digital; Axel Kuschevatzky, director de Telefónica Studios, y José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Y es que en los últimos cinco años Telefónica ha estado presente en un total de 25 películas, la misma cifra que ahora pretende producir bajo la nueva marca pero en un periodo menor de tiempo, concretamente en 3 años, sin olvidar las series de televisión en las que también tienen previsto participar. "Queremos que la obligación que nos impone la ley de invertir un 5 por ciento en cine sea una verdadera ventaja, que las películas que hacemos en España se puedan ver en Brasil y que en España se vean las películas que producimos en Perú", apuntó Kuschevatzky. De hecho, Telefónica aspira a que también se hable de la distribución de sus contenidos audiovisuales en los países en los que está presente como operador de telecomunicaciones a través de su oferta de Pay TV.

En esta nueva apuesta, o reformulación, según se mire, Telefónica no va a ser un mero inversor financiero, sino que van a formar parte del equipo creativo de cada producción. "No somos un ente de financiación somos coproductores con todas las consecuencias, formaremos parte del equipo creativo en cada proyecto que participemos", aseguró Kuschevatzky. Como es lógico, una de las regiones estratégicas de Telefónica Studios será Latinoamérica, donde ya han colaborado durante años como coproductora, con socios como Telefé, su gran partner coproductor en Argentina, o la propia productora de Juan José Campanella, 100 Bares Producciones. También ha producido títulos en España con Telecinco Cinema, Atresmedia Cine, Tornasol o Plural-Jempsa, entre otras muchos productoras. "Vamos a invertir en países como Brasil, Colombia y, por supuesto, Argentina", reconoció Kuschevatzky.

Por último, Ignacio Fernández-Vega declaró que Telefónica no pretende cambiar la cadena de valor del audiovisual, "nosotros no vamos a distribuir nuestros productos de manera tradicional, no pretendemos entrar en la distribución para salas de cine. Nos centraremos en la distribución en nuestros servicios de televisión de pago y VoD que ya ofrecemos en diferentes países del mundo. Queremos que nuestros clientes tengan un acceso preferencial a estos productos pero no de forma exclusiva, otras empresas podrán distribuir también nuestros contenidos en otras ventanas", concluyó.

Últimamente el sello de Telefónica se ha podido apreciar en coproducciones con Argentina como ‘Tesis sobre un homicidio’, de Hernán Goldfrid; la película de animación que ha inaugurado San Sebastián 2013: ‘Futbolín’, dirigida por Juan José Campanella; ‘Séptimo’, dirigida por Patxi Amezcua y protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda, o ‘Wakolda’, de Lucía Puenzo. En 2014 la nueva marca se podrán ver títulos como ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron, en la que participa la productora de los hermanos Almodóvar (El Deseo) y ‘El ardor’, de Pablo Fendrik, con Alicia Braga y Gael García Bernal. En España la empresa de telecomunicaciones está presente en filmes como ‘Gran piano’ una producción española con reparto internacional encabezado por Elijah Wood y John Cusack y dirigida por Eugenio Mira, o la segunda película de Emilio Aragón como director, ‘A night in old Mexico’, producida por Globomedia y que cuenta con el apoyo de TVE.

AUDIOVISUAL 451 / Noticine

24/09/2013 23:33:21