28/04/2012 - 14 usuarios online


Noticias de guion

Terry Gilliam considera llevarse su film sobre Don Quijote a Italia


Gilliam

El ex miembro de los Monty Python Terry Gilliam ya no sabe qué hacer para convertir en realidad su varias veces postergado proyecto "El hombre que mató a Don Quijote", cuyo primer rodaje en España se gafó por la conjunción de los males de la naturaleza con la "mala pata" de su protagonista, que cayó del caballo y quedó fuera de combate, y ahora se plantea llevarse al menos parte del rodaje a Italia, si este país suelta primero euros, que es precisamente lo que le falta. Así lo ha dicho en el Festival de Lecce, ciudad cuya arquitectura barroca dice podría servirle, según Cineuropa.

A sus 71 años, el director de culto, nacido en EEUU pero nacionalizado inglés e invitado al festival de cine europeo de Lecce (que se celebra del 17 al 21 de abril), no pierde su risa contagiosa y tras la proyección de su corto "The Wholly Family", rodado en Nápoles y nombrado mejor cortometraje europeo de 2011, ha vuelto a hablar de su "El hombre que mató a Don Quijote", proyecto en el que lleva años trabajando: “He reescrito mi Don Quijote cinco o seis veces ya, en función de mis vivencias en cada momento. Ya lo detesto”, bromeó antes de admitir que una vez que consiga financiación consideraría la posibilidad de rodar la película en Lecce: “La arquitectura barroca y la fantástica luz de esta ciudad recuerdan mucho a algunos lugares de España”.

Gilliam también habló de su primera experiencia en el formato corto (“Me pareció que volvía a los tiempos de los Monty Python: producción rápida, escritura veloz... Escribí el guion en veinte minutos”), de los infortunios que rodearon "El imaginario del doctor Parnassus" ("Aún hoy me pregunto qué habría pasado si Heath Ledger hubiese podido interpretar a su personaje en su totalidad") y de la posible conversión en 3D de una película suya ("Estamos haciendo pruebas con "Los héroes del tiempo", de 1981. No me seduce especialmente el 3D pero si sirve para que el cine antiguo atraiga a un nuevo público, bienvenido sea").

El "Quijote" originario de Gilliam se estaba filmando en La Mancha, en 2000, con Johnny Depp y Jean Rochefort en los principales papeles. Accidentado el segundo, el proyecto se fue al garete hasta que a finales de la misma década el productor Jeremy Thomas intentó reflotarlo, esta vez con Robert Duval como el hidalgo y Ewan McGregor como Toby. Pero a pesar de contar con el apoyo de autoridades regionales españolas, faltó la inversión necesaria y de nuevo volvió al baúl de los recuerdos... o los sueños imposibles.

abcguionistas

20/04/2012 18:34:47