02/07/2016


Noticias de guion

"The butler": Una lucha por un título que trasciende lo cinematográfico


Daniels

A cualquiera que esté familiarizado con el cine de Hollywood no le sorprende ya ver que muchos títulos se repiten de vez en cuando, incluso en películas como poco tienen que ver unas con otras. Por citar sólo un ejemplo, ahora todos identificamos "Los Vengadores" con la exitosa superproducción de Marvel-Disney sobre el "all stars" de superhéroes, pero antes se llamó de la misma manera la adaptación menos afortunada de una teleserie británica de los 60. En este momento, sin embargo, hay una lucha por otro título, "The butler" (El mayordomo), la "biopic" de Eugene Allen, un afroamericano que trabajó a las órdenes de nada menos que ocho presidentes de los Estados Unidos, en la Casa Blanca.

La película empezó a gestarse en 2008, cuando Columbia adquirió los derechos de un artículo del Washington Post, "A Butler Well Served by This Election", publicado pocos días después de la elección de Barack Obama, sobre "el otro negro con poder en la Casa Blanca". Allen entró en 1952 al servicio de la residencia presidencial como mozo de despensa, y finalizó su labor en 1986, el momento de su jubilación, que coincidió con la administración de Ronald Reagan.

En Hollywood Reporter, la productora Laura Ziskin dijo entonces que la "biopic" de este hombre corriente sería "el retrato de un extraordinario afroamericano que vivió para ver el mundo cambiar. Habla de la esencia de este hombre, lo que vió y la historia de amor que protagonizó junto a su esposa durante décadas".

"The butler" es hoy una realidad, dirigida por Lee Daniels, escrita por él mismo junto a Danny Strong, y protagonizada -a pesar de que finalmente la cinta se hizo de forma independiente- por un gran número de figuras de la actuación: Forest Whitaker, John Cusack, Liev Schreiber, James Marsden, Robin Williams, Oprah Winfrey, Alan Rickman, Jane Fonda, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Vanessa Redgrave, Melissa Leo... Su estreno está previsto en Norteamérica el 16 de agosto.

La sorpresa llegó cuando Warner Bros. interpuso una demanda al registro de títulos de la patronal de la industria de Hollywood, la MPAA, alegando que ese título, "The butler", era de su propiedad, ya que así se llamaba un cortometraje mudo de 1916 que forma hoy parte de la "librería" del estudio. Y el organismo le dio la razón...

Los hermanos Weinstein, quienes distribuirán la cinta, han reclamado una revisión del caso, pero también el propio Lee Daniels ha decidido escribir una carta abierta al flamante nuevo CEO de la Warner, Kevin Tsujihara, pidiéndole que les permitan usar el título con el que siempre han trabajado, alegando que cambiarlo "perjudicará seriamente a la película", ya que llevan meses promocionándola con ese nombre.

En su escrito, el también afroamericano Daniels apela a los sentimientos, y afirma que ha hecho una película "que podría mostrar a mis hijos, mi familia y mi país para que vieran algunas de las injusticias y victorias de los afroamericanos y sus familias en la lucha por los Derechos Civiles".

El cineasta reconoce tener "roto el corazón" al escribir la carta, y añade que se trata de una cinta de bajo presupuesto y por tanto poco susceptible de ser un gran éxito de taquilla, por lo que sufrirán un duro revés económico "si a cerca de seis semanas del estreno tenemos que cambiar el título, lo cual provocaría una disminución del público potencial de esta importante historia".

Daniels ofrece a Tsujihara proyectarle la película, con la seguridad "de que una vez la haya visto no querrá causarle daño", y concluye diciendo que la firma en su nombre y en el de muchos de los actores que en ella han intervenido. Esto se conoció el miércoles, y de momento no hay respuesta...

Por su parte, Eugene Allen, cuyo nombre en el film ha sido sustituido por Cecil Gaines, es ajeno a la disputa, ya que falleció en 2010.

abcguionistas

04/07/2013 22:05:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.