28/12/2019


Noticias de guion

"Tierra firme", de Carlos Marqués-Marcet, obtiene el Premio Sant Jordi


 

Este año el premio a la Mejor Película Española en los Premios de Radio Nacional en Barcelona, los Sant Jordi de Cinematografía, ha sido sorpresivamente para "Tierra firme", del director catalán Carlos Marqués-Marcet y participada por RTVE, que no había sido considerada hasta ahora ni entre la producción española en general ni en la catalana en particular. La Mejor Opera Prima Española fue para la catalana Carla Simón por "Verano 1993". Los premios a mejor actriz y mejor actor españoles, correspondieron a Núria Prims de "incierta gloria" y David Verdaguer de "Verano 1993" y "Tierra firme", respectivamente. En el apartado internacional "¡Lumière! comienza la aventura" ha sido elegida mejor película y James Franco y Kate Winslet, mejor actor y actriz.

El largometraje ganador compitió junto a "Incerta Glòria", de Agustí Villaronga, dejándola atrás. La película fue rodada en Londres y está protagonizada por Natalia Tena, Oona Chaplin y David Verdaguer. Marqués-Marcet, director de la premiada "10.000 Km", continúa abordando las relaciones de pareja en una historia centrada en la cuestión de tener o no tener hijos y los nuevos modelos de familia. En este caso, el largometraje cuenta la historia de dos mujeres (Natalia Tena y Oona Chaplin) que deciden tener un hijo juntas y para ello implican al mejor amigo de una de ellas (David Verdaguer).

"Verano 1993 / Estiu 1993", también es una de las favoritas de los premios Goya y de los Gaudí y que ya ganó en febrero del año pasado el premio a la Opera Prima de la Berlinale.

El jurado durante la gala estuvo formado por una veintena de periodistas y críticos de los medios de comunicación de Catalunya que se encargaron de escoger las películas y los actores de las diferentes categorías que conformaron esta 62 edición de los premios.

"¡Lumière! Comienza la aventura", de Thierry Frémaux, ha sido la mejor película extranjera. Se trata de un documental que recorre la producción de los hermanos Lumière, desde que en 1895 rodaran "La salida de la fábrica". Dentro de esta categoría han sido los actores Kate Winslet por su intervención en "Wonder Wheel" y James Franco por "The Disaster Artist", los ganadores a mejor actriz y actor respectivamente.

Entre las finalistas estaban "Personal Shopper", de Olivier Assayas, y "Blade Runner 2", de Denis Villeneuve.

Además estos premios también reconocen una trayectoria profesional destacada en el mundo del cine, y se concede a su vez el Premio Sant Jordi a la Industria en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Por otra parte se entregan las famosas Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera, en este caso por votación de los oyentes de RTVE. El nombre de los ganadores de estos premios se conocerá más adelante, antes de la gala de entrega que se celebrará el próximo 23 de abril.

abcguionistas

29/01/2018 05:58:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.