06/05/2021


Noticias de guion

Tinieblas González... el debut monstruoso más esperado

Tinieblas
Tinieblas

Hace alrededor de una década Tinieblas González parecía ser el cortometrajista con más futuro del cine vasco y español. Le habían premiado en los festivales de Cannes y San Sebastián por sus cortometrajes "Por un infante difunto" y "The raven", y todo apuntaba a que no tardaría en pasar al largo. Sin embargo, "Alma sin dueño" (originalmente "Sin alma o "Soulless"), de la que se empezó a hablar hace casi tres años, no será una realidad en salas hasta el próximo verano.

El cineasta vasco, de origen gallego pero criado en Llodio, entre las provincias de Alava y Vizcaya, que siempre ha lucido un "look" correspondiente a su nombre artístico (ropa negra, piercings, pelo largo, metal y cuero...) ha elegido como ya apuntaban sus cortos, el género del terror y el suspense.

"Alma sin dueño", filmada en inglés para facilitar una distribución internacional, recrea una leyenda urbana y su autor la ha definido como "muy macarra, muy punky y muy rápida". La acción se desarrolla en los túneles abandonados del metro de la ciudad, donde se esconde un ser monstruoso que aniquila a aquellos que encuentra; unos "graffiteros", deseosos de dejar su marca en una nueva estación en vísperas de su inauguración, se convertirán en sus nuevas víctimas.

La filmación tuvo lugar en Bilbao, un depósito de aguas en Lleida (la morada del monstruo) y Vitoria para los exteriores. Los actores, casi todos norteamericanos, francamente son desconocidos para el aficionado: Deancé A.Wyatt, Doug Haley, Francia Raisa, Brendan Coughlin y Robert Miano, pero Tinieblas ha dicho a EFE que confía en la comercialidad del producto, ya que al fin y al cabo ese es su objetivo, "llenar las taquillas", porque él no cree "en el cine para amigos, sino para todo el público".

De momento, a pesar del carácter rabiosamente independiente y de que González haya hecho casi de todo (guionista, director, productor y montador), ya ha logrado que la firma catalana Filmax, muy afín al género que maneja, adquiera los derechos de distribución internacional. Incluso piensa que como en España, donde podría estrenarse en agosto o septiembre próximos, "no me tienen mucho cariño" su "Alma sin dueño" va a funcionar mejor "en el resto del mundo".

© abc guionistas

28/02/2009 10:42:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.