06/05/2021


Noticias de guion

Un tercio de los guionistas valencianos no cobra derechos de la SGAE


 

En el año 2007, una huelga de guionistas en Estados Unidos hizo temblar a Hollywood, pero sobre todo a las cadenas productoras de series de televisión, donde ahora mismo se concentra la flor y nata del talento cinematográfico. Los autores de «24», «Mujeres desesperadas» y «Perdidos» con los brazos cruzados, imagínese. Tras una dura negociación, los guionistas vieron cumplidas buena parte de sus reivindicaciones, demostrando una capacidad de presión inconcebible en España, donde los guionistas componen un colectivo más débil en muchos aspectos —salario, condiciones leoninas con las productoras, etcétera—. La inmadurez de este sector con respecto al de la música se hace especialmente patente en el caso de los derechos de autor, forma de retribución a la que no acceden el 34,3% de los guionistas en la Comunidad Valenciana,según un informe emitido recientemente por la Fundación Autor, la UV y la Asociació d'Escriptors de l'Audiovisual Valencià.

El presidente de Edav, Juanjo Moscardó, explica a ABC que la razón de que casi un tercio de los guionistas no perciban este tipo de ingresos se debe a que muchos formatos de guion televisivo no están sujetos a derechos de autor por considerarse de no ficción. Programas híbridos como «Sé lo que hicisteis», de sketches de humor (como «Autoindefinits») o los documentales quedarían excluidos, a pesar de que sus textos entrañan un proceso creativo. Cerca del 60% de los guionistas valencianos trabajan en estos formatos. Otro dato: la sintonía musical de todos ellos sí está sujeta a derechos de autor.

Es ésta una de próximas reivindicaciones del sector a las entidades de gestión, que en el caso de la SGAE —donde se concentra el 96% de los socios en la Comunidad— funciona cobrando un canon fijo anual a las cadenas, que luego reparte a los guionistas en función de si su trabajo se considera susceptible o no de generar derechos. Edav tiene pendiente consensuar con las entidades y las televisiones una redefinición del trabajo de guionista, para que éste no pierda ingresos y para que el proceso de recaudación sea más transparente.

© ABC

02/12/2010 07:17:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.