06/07/2016


Noticias de guion

Una apuesta para los Goya: el cortometraje "En un lugar del cine"


 

Teresa Velayos es compañera de COPE y, a la vez, guionista de uno de los cuatro cortos candidatos a los Premios Goya. El cortometraje "En un lugar del cine" está dirigido por Eduardo Cardoso y en él se "da voz" a los protagonistas de este medio que no la tienen habitualmente. Por este proyecto, La Tarde con Cristina ha apostado que será uno de los vencedores.

La selección de nominados para los Premios Goya de Cine es complicada, porque "hay más de 800 académicos y los votos son individuales". Esto es lo que ha contado en La Tarde con Cristina el director de uno de los cortometrajes seleccionados para la ceremonia de este año, Eduardo Cardoso. De los diez cortos que se presentaron, sólo podían quedar cuatro y uno de ellos es el suyo, "En un lugar del cine".

Y es que, no sólo es difícil seleccionar los trabajos que pueden optar a premio, sino que es mucho más complicado todo lo que está detrás de la producción de un proyecto cinematográfico. Como ha contado en COPE la guionista del cortometraje, Teresa Velayos, "el cine es muy difícil, engloba muchas artes y llevar a cabo una película, aunque sea corta, es muy complicado, incluso creo que es más difícil realizar un corto".

"En un lugar del cine" se centra en "dar voz a aquellos que normalmente no la tienen, que son los eléctricos o los constructores de decorados, y para ello tuvimos una búsqueda intensa, queríamos hablar de ellos, pero de las personas que trabajaron en cortos en los años 60 y 70", ha detallado Cardoso. Ha sido una gran labor de documentación, prácticamente como ha descrito Velayos, "casi a lo Sherlock Holmes, con la lupa, buscando, pero luego nos abrieron las puertas de sus casas y se pusieron a nuestro servicio todo el tiempo que hizo falta".

Personas desconocidas para muchos, pero partícipes al cien por cien del producto cinematográfico, han sido los protagonistas de esta historia de 17 minutos. Pero entre ellas han participado "personajes que contextualizaran históricamente lo que estábamos contando" –ha dicho el director del corto-. Son el cineasta José Luis Borau, el historiador Carlos F. Heredero y el conocedor del NO-DO, Rafael Rodríguez Tranche. Por todo lo que contiene el proyecto y lo que demuestra y enseña del producto español, La Tarde con Cristina cree fervientemente que "En un lugar del cine" será el ganador del Goya al Mejor Cortometraje.

Por www.cope.es

 

 

 

12/01/2010 15:55:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.