17/10/2017


Noticias de guion

Una concurrida "Cuesta de enero" para el cine español


"También la lluvia"

Al menos siete estrenos, de los cuales cuatro cuentan con teóricas posibilidades de éxito, abrirán el próximo enero un nuevo año de cine español. Encabezan el grupo la candidata al Oscar, dirigida por Icíar Bollaín, "También la lluvia" y la segunda comedia cinematográfica de Borja Cobeaga, "No controles". Este género será el dominante, de la mano de "La daga de Rasputín", "Carne de neón" y "Mi cretinos" esperando su turno. Con menor número de copias y aspiraciones completan el programa "Blog" y "Vidas pequeñas".

Al día cinco de enero se adelanta "También la lluvia", el drama social/cinematografico de Bollaín, escrito por su pareja, el escocés Paul Laverty, y protagonizado por Gael García Bernal, Luis Tosar y Karra Elejalde. A la promoción recibida gratuitamente desde septiembre por su candidatura en representación de la Academia española a los galardones anuales de su homóloga norteamericana se suma una nutrida presencia en festivales, que arrancó en Toronto y se ha prolongado por varios españoles, empezando por la Seminci de Valladolid.

También en víspera de los Reyes Magos el donostiarra Borja Cobeaga revivirá con un leve retraso una Nochevieja con todo en contra en su nuevo trabajo, que espera cuanto menos igualar el suceso de "Pagafantas", su debut, que consiguió 2 millones de euros y más de 340 000 espectadores el año pasado. Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Julián López, Secun de la Rosa, Miguel Ángel Muñoz, Mariam Hernández, Mariví Bilbao y Ramón Barea protagonizan esta coral comedia sobre un grupo de viajeros varados en un aeropuerto a punto de terminar el año como consecuencia de un temporal de nieve.

Por razones ignotas, desde una primera previsión en la primavera del año que termina hasta el 14 de enero se retrasó el estreno de "La daga de Rasputín", segundo largometraje de Jesús Bonilla y secuela de su éxito de "El oro de Moscú" (1,25 millones de espectadores en abril de 2003). Se trata de otra comedia coral en la que se reunen grandes nombres de la actuación nacional pertenecientes a diversas generaciones, como el propio Jesús Bonilla (que retoma su papel de Papeles) y Antonio Resines (de nuevo Jacinto), y a su lado Antonio Molero, María Barranco, Carmen Arche, Carolina Bang, Gabino Diego, Juan Luis Galiardo o Andrés Pajares. Para el rodaje (en 2009) se llegó a cerrar al público la célebre Plaza Roja de Moscú, donde aún descansan los restos momificadas de Lenin.

¿Confirmará Mario Casas en 2011 su estatus de máxima figura de la generación joven de actores españoles? Después de haberse convertido en el 2010 que agoniza en el rey de la taquilla nacional con "3 metros sobre el cielo", regresa de la mano del director sevillano Paco Cabezas con "Carne de neón", una comedia de acción basada en un previo corto del propio autor. Casas, proveniente de la televisión, ya estuvo el precedente 2009 en la cuarta y la octava cintas nacionales más rentables, "Fuga de cerebros" y "Mentiras y gordas" y puede revalidar éxito con este film rodado en Buenos Aires por motivos puramente económicos. Lo comprobaremos a partir del día 21.

En esa misma fecha tendrá que competir con la también española "Blog", opera prima de Elena Trapé, una producción de la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) de la que la realizadora es profesora, y que tiene como personajes centrales a siete adolescentes de clase media-alta que comparten las ansias de vivir emociones fuertes. Participó en el apartado de Nuevos Directores del último San Sebastián sin excesiva repercusión, y previsiblemente saldrá con pocas copias.

Lo mismo puede suponerse de la nueva cinta del argentino afincado en España Enrique Gabriel, "Vidas pequeñas", que llegará a las salas una semana después, el 28, después de haberse estrenado en la Seminci. Estamos ante un drama de perdedores cuyos protagonistas comparten espacio en un camping madrileño al lado de una zona residencial para ricos. Ana Fernández, Alicia Borrachero, Ángela Molina, Roberto Enríquez y Emilio Gutiérrez Caba encabezan el reparto.

Tal vez haya mejor respuesta para otro catalán, el incombustible y prolífico Ventura Pons, que en esta ocasión se ha reencontrado con el autor de uno de sus mayores éxitos, "El por qué de las cosas", Quim Monzó, y de nuevo narra una serie de historias (nada menos que 15) para atestiguar con "Mil cretinos" nuestros incontables defectos como seres humanos, en un tono humorístico. Al frente del elenco encontraremos desde el 28 de enero a Francesc Orella, Julieta Serrano, Santi Millán, Jordi Bosch, Clara Segura o Edu Soto.

© abc guionistas

28/12/2010 10:21:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.