30/10/2016


Noticias de guion

Valnera publicará el guion de "Primos" con 85 dibujos de José Ramón Sánchez


 

Camino de su décimo aniversario, la editorial cántabra Valnera publicará el guion de la película 'Primos', tercer largometraje del cineasta Daniel Sánchez Arévalo, cinta rodada en Comillas. El libro, ya en imprenta, con más de 170 páginas, incluye además del libreto del director y guionista, 85 dibujos del pintor y dibujante santanderino José Ramón Sánchez, padre del director. Valnera afronta la edición con la firma nacional especializada en libros de cine, Ocho y Medio.

Antes la 'Poesía completa' del escritor y galerista Manuel Arce, que acaba de ver la luz, será objeto de una presentación especial en Santander el próximo día 17. El libro editado por Valnera supone el punto de partida en la celebración de esta primera década de vida de la editorial cántabra, que tendrá proyección durante todo el año 2012. El Ateneo es la tribuna elegida para esta velada poética que será presentada por el escritor Javier Menéndez Llamazares y el profesor y crítico Jesús Lázaro, acompañados por el editor Jesús Herrán, Carlos Galán, presidente del Ateneo, y el propio Arce. Esta presentación forma parte de un mes de gran actividad en Valnera, que comienza mañana jueves en la librería Tres rosas amarillas de Madrid donde se presenta la novela de Carlos Villar, 'Mientras ella sea clara', con la participación de Rubén Abella, Fernando Marías y el propio Herrán, más la presencia del autor. Ya el día 16 la presentación será en Barcelona. La librería Alibri acogerá la puesta de largo de la novela del autor santanderino, a cargo del crítico literario y poeta Carlos Pujol.

A estas citas se suma antes, el día 15 como fecha más probable, la presentación en El Riojano de los '29 relatos' de Mario Camus, con la participación lectora de Emma Suárez, como ya se avanzó. La poesía completa de Manuel Arce, publicada en tres obras prácticamente inencontrables, abarca 'Llamada' (1949), 'Sombra de un amor' (1952) y 'Biografía de un desconocido '(1954). Son más de ochenta poemas escritos en poco más de una década. En el primero se aprecia la tristeza de un autor que, aun en plena adolescencia, mantiene un tono contenido, alejado del dramatismo. «En los otros dos, según el profesor Jesús Lázaro Serrano, la inquietud ética se matiza y adquiere un tono de denuncia».

Luz y ligereza

Con 'Primos', éxito comercial, Sánchez Arévalo dijo haber aprendido a afrontar sus miedos como director. Su lema: «Divertir, entretener, emocionar». La necesidad de «luz y ligereza, de despojarse de todo lo que hace el camino pesado» presidió su objetivo esencial: «Afrontar la comedia con el rigor, el respeto y la seriedad que merece». De su estancia en Comillas, el cineasta subrayó el pasado año que quizás nunca vuelva a rodar en unas condiciones tan buenas en su vida.De ese maridaje singular dará testimonio la edición de Valnera, prologada por el propio cineasta y con la inclusión de ese particular cuaderno de rodaje fruto de la mirada del pintor.

El primer largometraje de Sánchez Arévalo, 'AzulOscuroCasiNegro', compitió en el Festival de Venecia (en Venice Days) donde alcanzó el máximo galardón de la sección. Hasta ahora, el cineasta ha logrado más de 50 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan tres Goya. En cuatro meses redactó el guion de 'Primos' y desde finales de la primavera de 2010 tomó Comillas para rodar las desventuras de tres primos carnales.

En el prólogo de la edición de Valnera Sánchez Arévalo confiesa no creer en la escritura, sino en la reescritura. «No me fío de las primeras versiones de casi nada. Y menos de mis guiones. Soy muy de sensaciones, de dejarme llevar, de no pensar demasiado, de demarrajes incontrolados. De esa manera me acerco a las historias. O ellas se acercan a mí».

'Primos', sostiene «nació fruto de un impulso, más que una película, fue una tabla de salvación, algo a lo que aferrarme, no tanto en lo profesional como en lo personal. De ahí la urgencia y la precipitación».

 

eldiariomontanes.es

02/11/2011 10:36:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.